Un video que se publicó en redes sociales como parte de una campaña anónima denominada “Toca Gobernadora” ataca a los aspirantes de Morena Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco y Julio Huerta Gómez, a los que tacha de “machos” y critica por tapizar el estado con propaganda a su favor.
“Ni Julio, ni Armenta ni Nacho. En Puebla no será macho”, reza la leyenda con la que cierra el material audiovisual, junto al rostro de los tres políticos señalados, el cual es tachoneado de negro a la altura de los ojos.
La aspirante a la gubernatura Claudia Rivera Vivanco se deslindó de esa propaganda el 15 de mayo, ante las versiones periodísticas que la señalaron como responsable de la misma. En conferencia de medios, dijo que enfrenta un ataque orquestado en su contra que tiene como propósito bajarla de la contienda.
“Aunque ya me he venido deslindado de esto semanas atrás, parece que existen algunas personas con un interés particular en querer confundir y algunos otros que se dejan confundir”, expresó la exalcaldesa de Puebla.
También se ha desmarcado el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena que tiene como presidenta a Olga Lucía Romero Garci-Crespo y como secretario general a Agustín Guerrero Castillo, debido a que la campaña emplea el color guinda que caracteriza a ese instituto político y el símbolo “4T” que hace referencia a la Cuarta Transformación que pregona el fundador de Morena y presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
“4TocaGobernadora!!!” es el lema principal de la campaña que es firmada por “Juventud Transformadora”.
Nueva Alianza pide investigar autores y financiamiento
El coordinador municipal del instituto político local Nueva Alianza, José Luis González Acosta, reprobó ese tipo de propaganda al considerar que polariza a la sociedad, por lo que juzgó necesario que las autoridades electorales investiguen el origen de la misma.
“Con la inteligencia cibernética que existe y muchas otras herramientas es posible identificar quién lo está elaborando y financiando”, sostuvo.
En tanto, el secretario del Trabajo del gobierno de Puebla y expresidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, celebró que Claudia Rivera se haya deslindado de la campaña en cuestión que calificó de “asquerosa” y “terrible”.
“Toca gobernadora”, presente en Puebla desde marzo pasado
A mediados de marzo pasado aparecieron en puentes de la ciudad de Puebla vallas publicitarias con el lema “4TocaGobernadora. Juventud Transformadora”.
La campaña llegó a redes sociales la semana anterior con un video que se calificó de sexista, por usar como atractivo principal a una mujer con vestimenta provocativa y un mensaje en doble sentido de índole sexual.
La segunda parte de ese material se difundió ayer con los mismos actores, pero teniendo como trama principal la critica hacia Armenta, Mier y Huerta.
Además, en el guión del video se incluyó una autocrítica por el contenido del primer material audiovisual, ya que la actriz que inicialmente posó con ropa ligera en una alcoba, en el segundo reclama que atenten contra sus derechos y la cosifiquen.