Campañas austeras, acabar con la delincuencia, generación de empleos, así como reubicar a ambulantes, ofrecen seis de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla que ayer arrancaron campaña. Mientras que una aspirante a la que le negaron el registro anunció que impugnará la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE).
A las 9 de la mañana, el abanderado del Partido Encuentro Solitario (PES), Alfredo Victoria Moreno, acompañado del dirigente estatal, Francisco Ramos Montaño, y del diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, se apostó en el bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente para realizar su primer acto: repartir volantes.
El primero comentó que hará pequeños eventos y tocará de puerta en puerta, a fin de evitar riesgos a la salud de la población, debido a la epidemia de Covid-19.
Alrededor de las 11:30 horas, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Ruiz Esparza, ofreció a pobladores de Azumiatla “sacar a patadas a la delincuencia”.
No lo acompañó algún líder de ese instituto político, solo el abanderado a la diputación local por el Distrito 20, Rodrigo Morán, y su suplente, Érika Escalona.
Resaltó que los habitantes de esa demarcación están abandonados; ofreció trabajar con ellos para mejor su calidad de vida y dotarlos de servicios públicos.
En la misma junta auxiliar comenzó Evelyn Hurtado Morales, abanderada de Nueva Alianza, quien además visitó Guadalupe Tecola.
Ofreció la generación de 50 mil empleos con la construcción de la Central de Abasto del Sur, puntos wifi gratuitos y patrullas rosas con policías que protejan a las mujeres: “Basta de austeridad cuando hay necesidad”, expresó.
Por la tarde, Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza por México, inició sus actividades proselitistas con una caminata del Paseo Bravo a Analco.
Dijo que la sociedad tiene que tomar el control de la ciudad y “no los que quieren llegar de fuera ni quien quiere repetir la misma historia de lo que han hecho mal”.
Indicó que -de ganar- dialogará con ambulantes y comerciantes formales para brindarles apoyos porque ambos han sufrido con la epidemia de Covid-19.
Por su parte, América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), afirmó que su prioridad será rescatar a la Puebla olvidada.
La otrora directora del Instituto Poblano de la Mujer en el sexenio marinista, sostuvo –en un comunicado- que sus actividades serán austeras y a ras de tierra.
En tanto que anoche Movimiento Ciudadano realizó el arranque metropolitano de campaña, que incluyó una caravana de autos; participaron sus candidatos a diputados y a la alcaldía de Puebla, Edgar Yamil Yitani.
Este último señaló que la falta de capacidad y de experiencia para manejar la ciudad provocó el en enfrentamiento entre ambulantes, por lo que propuso construir centros comerciales y mercados para reubicarlos.
“Para que ellos tengan una propiedad, la trabajen y la puedan heredar a sus hijos”.
En tanto que Norma Romero Cortés impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del IEE a darle el registro como candidata independiente a la alcaldía de Puebla.
Dijo que recibió trato diferenciado por ser mujer, que los consejeros están bajo el yugo de la partidocracia machista y que su decisión es un vergonzoso precedente.