Decenas de servidores públicos adscritos al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) han sido cambiados de adscripción como represalia por ser opositores del líder gremial, Gonzalo Juárez Méndez, denunciaron los afectados.
Uno de los casos señalados es el de Tania Rodríguez Méndez, quien denunció que fue cambiada de su puesto en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, en el que llevaba más de 10 años, a la de Seguridad Ciudadana por órdenes de Juárez Méndez, lo que también ha sucedido con al menos una decena de trabajadores sindicalizados que cuestionan sus corruptelas.
“Es una represalia por mi actitud crítica, he cuestionado sus prácticas de hostigamiento. He solicitado transparencia de las cuotas sindicales porque para nadie es un secreto que Gonzalo Juárez se ha enriquecido”.
Al respecto destacó que conoce a Gonzalo Juárez desde que este trabajaba en la Secretaría de Administración, donde era mensajero y tenía una situación humilde, lo que contrasta con los lujos con los que vive desde que fue impuesto como secretario general de la organización.
Manifestó que otras muestras del hostigamiento de Juárez Méndez es que le ha negado su credencial como miembro activo del sindicato, lo que le impide hacerse presente en las asambleas sindicales para expresar sus opiniones y cuando ha sido reelecto.
Afirmó que aunque hay otros de sus compañeros que han sufrido tratos similares y cambios de adscripción, no levantan la voz por miedo a más represalias por parte del dirigente gremial.
Agregó que pese a que cientos de trabajadores solicitan sus cambios de adscripción por diferentes motivos a estos ni les reciben sus escritos, pero a los que han alzado la voz los reprime con estas prácticas.
Cabe resaltar que tras casi dos años de silencio los opositores de Gonzalo Juárez Méndez vuelven a alzar la voz, pese al respaldo que ha tenido de los últimos presidentes municipales desde su arribo al sindicato, es decir, José Antonio Gali Fayad, Luis Banck Serrato, Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
A pesar de que fue aliado de la morenista, Claudia Rivera, al finalizar la administración de esta, Gonzalo Juárez no tuvo mayor empacho en apoyar al alcalde electo, Eduardo Rivera.
El líder sindical también expresó su respaldo en campaña al actual alcalde, José Chedraui Budib, a quien afectan las prácticas del líder sindical, a decir de los disidentes.
En octubre de 2021, al menos 50 disidentes del Sindicato Único del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) se manifestaron frente al Palacio Municipal para denunciar la supuesta represión en contra de 20 de sus compañeros detenidos por vandalizar las oficinas gremiales.
Los quejosos encabezados por Susana Vidal, quien se ostentaba en ese momento como la legítima secretaria general de la organización, afirmaron que el supuesto asalto a las instalaciones del SUETHAPIP fue un “montaje” orquestado por el dirigente sindical, Gonzalo Juárez.