Sábado, septiembre 18, 2021

Cambia el PAN a los hermanos Martínez Amador por el contador de la familia Jiménez Morales

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

El cuarto intento de los hermanos Martínez Amador –que actualmente tienen el control parcial del PRD en el estado– de conquistar el ayuntamiento de Huauchinango estaría a punto de frustrarse debido a que habría surgido un acuerdo para que el PAN postule como candidato a edil de ese municipio a Rafael Gutiérrez Alpizar, un morenovallista que durante mucho años se ha destacado por ser uno de los contadores de la familia del exgobernador Guillermo Jiménez Morales.

Y es que el proyecto de los hermanos Martínez Amador, que ya acumulan dos periodos en la presidencia municipal de Huauchinango y dos de diputado local, además de tener actualmente una parte de la dirigencia del instituto del sol azteca, era hacer una alianza entre el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, así como un sector del PRI, como una manera de formar un frente amplio y diverso con la capacidad de enfrentar a Morena, que actualmente gobierna esa región de la Sierra Norte.

Hasta hace unos días parecía que nada detenía el proyecto de los hermanos Carlos, Omar e Isaac Martínez Amador de quererse perpetuar como un grupo caciquil que siempre quiere controlar el ayuntamiento de Huauchinango. Los dos primeros ya fueron ediles del municipio y el tercero, perdió la elección de 2018 y se está preparando para ser abanderado de nueva cuenta el próximo año.

- Anuncio -

La fortaleza de ese clan de parientes de Alberto Amador Leal, quien ya acumula tres diputaciones por Huauchinango –dos federales y una local–, es que aparentemente tenían el control de casi todas las fuerzas políticas detractoras de Morena. Sentían que tenían todos los medios para armar una amplia coalición partidista.

Sin embargo, no calcularon que Genoveva Huerta Villegas, en su afán de sobrevivir como dirigente estatal del PAN, está intentando unificar a los cuadros que quedan del morenovallismo.

Es una estrategia de Huerta Villegas para hacer un contrapeso al panismo tradicional y el Yunque que están en abierta confrontación por la disputa de las próximas candidaturas a alcaldes y diputados locales.

En ese sentido, se dice que en días anteriores habría avanzado una negociación mediante la cual Genoveva Huerta buscará imponer como candidato a Rafael Gutiérrez Alpizar, quien en la pasada contienda local compitió bajo las siglas del PVEM y de Compromiso por Puebla –un partido satélite del morenovallismo– por la alcaldía de Huauchinango y obtuvo casi ocho mil votos, quedando cerca de los dos primeros lugares de los comicios: Gustavo Vargas Cabrera de Morena e Isaac Martínez Amador del PAN.

La irrupción de Gutiérrez Alpizar ha generado un cambio abrupto en la definición de las candidaturas de Huauchinango, pues si se concreta su postulación bajo la sombra del PAN, los hermanos Martínez Amador quedarían fuera de la contienda, pues sin el apoyo del albiazul el PRD no les da la fuerza necesaria para poder luchar por la alcaldía.

Otro movimiento que podría cambiar radicalmente el ajedrez electoral del municipio más importante de la Sierra Norte, es que Rogelio López Angulo, quien ya fue edil, de nueva cuenta quiere volverse a postular.

López Angulo se le ve como un aspirante natural del Partido Revolucionario Institucional. La primera vez que ganó a alcaldía lo hizo bajo la postulación del tricolor y de la mano de Enoé González Cabrera, una importante operadora política que fue una parte esencial del PRI y del morenovallismo.

Sin embargo, se dice que las posibilidades de López Angulo no se reducen a ser aspirante del PRI, sino podría tener cabida en Morena.

Todo mundo da por sentado que el actual edil Gustavo Vargas Cabrera buscará reelegirse.

El problema que enfrenta es que este empresario consiguió en 2018 la candidatura por ser un personaje muy cercano a Yeidckol Polevnsky, en ese entonces presidente nacional de Morena.

Pero ahora que Polevnsky ha sido defenestrada como líder del Partido de Regeneración Nacional y la actual dirigencia, encabezada por el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar, quiere borrar todos los vestigios de la anterior dirección de esta fuerza política, se complica el escenario de una posible reelección para Vargas Cabrera.

Y es ahí donde ha surgido la especulación de que Rogelio López Angulo tendría en Morena una  pista alternativa de despegue para intentar conseguir un segundo periodo como presidente municipal de Huauchinango.

De acuerdo al pragmatismo que domina a las fuerzas políticas, todo puede pasar. En la mayoría de los partidos es común que sus cuadros se muden de siglas como cambiarse de camisa.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -