Domingo, septiembre 15, 2024

Camarillo se disculpa con Elena Ríos; Nora Merino dice que ella es la víctima

Destacamos

Luego de que la activista oaxaqueña María Elena Ríos los acusó de callarla en una sesión del Congreso de Puebla, el diputado del PRI Néstor Camarillo Medina se disculpó públicamente por no permitirle el uso de la palabra, mientras la legisladora del PT Nora Merino Escamilla denunció que fue víctima de ataques en redes sociales, por los señalamientos vertidos en su contra. 

“No digo una palabra, no señalo y menos ordeno, sólo no quería que se interrumpiera”, alegó la representante popular de izquierda que preside la Comisión de Igualdad de Género en el Poder Legislativo. 

El desencuentro entre la activista y los legisladores aconteció el jueves pasado, en el marco de la aprobación de una reforma que elevó hasta 40 años de prisión la sanción por ataques con ácido, al equiparlos con un intento de feminicidio. Desde la zona de galerías del salón de sesiones, Elena Ríos dirigió un mensaje a los diputados, pero acusó que Nora Merino ordenó a Néstor Camarillo callarla.  

Debí darle la palabra, se retracta Néstor Camarillo  

“Quiero externar una sincera disculpa a María Elena Ríos y a Carmen Sánchez a quienes reconozco causé molestia por pedirles que nos permitieron continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión”, manifestó el priista en una carta pública.  

Reconoció que se equivocó al llamar al orden porque si bien el reglamento del Congreso determina que las personas en galerías “deberán guardar respetuoso silencio”, se trató de un día histórico para las mujeres y particularmente para quienes han sobrevivido a ataques de violencia acida. 

“Su voz debió resonar en el espacio público, por encima de estas disposiciones jurídicas que me obligaban a no permitir participación desde galerías, pues es una deuda histórica que como sociedad tenemos con ustedes”, manifestó.   

“No entiendo la campaña de odio”, dice Merino  

En tanto, Nora Merino expresó en twitter su extrañeza por lo que denominó una “campaña de odio” que emprendieron en su contra “algunos medios y cuentas”. “No entiendo”, sostuvo. 

Sobre el video que compartió Elena Ríos, en el que se observa a la diputada del PT interrumpir su discurso con aplausos, afirmó que éste fue sacado de contexto.  

“En sesión del jueves yo no ‘ordené’ nada, únicamente muevo la cabeza ‘negando’ y después aplaudo (…) me llena de tristeza que un tema tan relevante se vea opacado por desinformación, estoy acostumbrada al ataque pero, ¿por qué siempre entre nosotras y contra nosotras?”, cuestionó.  

Ultimas

Al expulsar a Yunes, la oposición no tiene votos para impugnar leyes

Con la decisión del PAN de expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez del partido y del grupo parlamentario, la...
- Anuncios -
- Anuncios -