En los 21 mercados municipales de la ciudad de Puebla hacen falta más rondines de la Policía municipal y cámaras para reducir los altos índices de inseguridad, afirmó Eduardo Escalona Mendoza, líder de la Federación Gustavo Díaz Ordaz.
A tres semanas de haber iniciado el trienio de José Chedraui, el representante de locatarios afirmó que espera una reunión con el secretario de Gobernación municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez a quién le planteará la problemática de los mercados municipales.
Dijo que entre las necesidades más sentidas destaca la creciente inseguridad que se genera dentro y en torno a los centros de abasto, provocada por diferentes grupos delictivos.
Te puede interesar: Evalúa ayuntamiento con administradores obras en mercados municipales y de apoyo
Indicó que por ello les pidió más rondines de patrullas en sus instalaciones, colocación de cámaras de seguridad conectadas al Centro de Reacción Inmediata (CERI) y capacitación a los locatarios para tener una reacción en caso de enfrentarse a delincuentes.
Agregó que urge una actualización del Código Reglamentario Municipal en el artículo 20 referente a los mercados que deja a los locatarios toda la responsabilidad de atención y mantenimiento a los inmuebles, sin embargo esa tarea la debe realizar el gobierno municipal, con base en el artículo 115 Constitucional.
También propuso que el cobro de cuotas a los comerciantes por el uso de sus espacios sea por locales y no por metro cuadrado, para que esta disposición sea incluida en la Ley de Ingresos.
El líder de comerciantes destacó que la propuesta de instalar paneles solares en dichos inmuebles traerá beneficios a los mercados debido a que la electricidad es un servicio muy caro.
El 16 de julio de 2023, La Jornada de Oriente publicó que en al menos 13 de los 30 mercados de Puebla capital -municipales y de apoyo- hay registro del llamado cobro de piso, entendido como la extorsión a los comerciantes por grupos criminales para dejarlos vender con base en amenazas o uso de la fuerza.
Al respecto, el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, afirmó en aquel entonces que en los mercados de “La Cuchilla”, La Unión y Morelos se han hallado desde 2019 en diferentes cateos drogas, armas de fuego y venta ilegal de discos, en tanto que en el primero de estos se encontró la osamenta del matrimonio conformado por Joselin Carreto y David Báez, quienes habían desaparecido un año atrás tras acudir a este lugar a comprar juguetes.
Con base en los testimonios de diferentes fuentes que pidieron la gracia del anonimato por miedo a represalias, el cobro de piso inició en los mercados de Puebla capital durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, quién utilizó a bandas de criminales para intentar maniatar la fuerza de organizaciones críticas y no afines a su administración como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Puedes leer: Mercados municipales están abandonados, “nadie los pela”: Rafael Cañedo, candidato a edil de Puebla por MC