Cámaras empresariales participarán en el paro #UnDíaSinNosotras

Foto: Es Imagen

Cámaras empresariales se sumarán al paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo próximo, con el fin de permitir a las trabajadoras ausentarse de su centro laboral, sin que se les descuente el día.

Sin embargo, solo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que la totalidad de sus agremiados se incorporan a esta medida.

La presidente, Olga Méndez Juárez, indicó que también serán respetuosos de las colaboradoras que decidan acudir a trabajar portando algo de color morado,  como una manera de expresar su solidaridad con esta iniciativa.


Comentó que la plantilla laboral de los restaurantes está conformada en un  60 por ciento por mujeres, desde cocineras hasta gerentes. Asimismo, estimó que alrededor del 50 por ciento de ellas son jefas de familia.

La dirigente informó  que tienen como meta hacer de los restaurantes sitios seguros de manera que, en caso de peligro, las mujeres puedan entrar y solicitar protección.

“Asimismo, si se detectaran eventos sospechosos dentro del restaurante o en las inmediaciones del establecimiento, reportaremos inmediatamente a las autoridades”.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) confirmó que no se descontará el día de salario a las empleadas directas de la agrupación que decidan sumarse al paro.

En tanto que los negocios agremiados, se les envió un correo electrónico desde el pasado viernes para exhortarlos a replicar esta medida; será hasta mañana por la tarde cuando la cámara dé un número preliminar de las que hayan aceptado.

En tanto que Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el personal femenino que labora para la cámara podrá ausentarse el lunes 9 de marzo sí así lo desea y sin que haya afectación a su salario. Pero precisó que para el caso de las industrias agremiadas, queda a consideración de cada una de ellas sumarse o no.

“Ha ido avanzando la violencia en nuestro país, no solo a nivel de las mujeres sino de esta niña (Fátima) que es muy lamentable”, dijo el empresario al considerar que el paro ayudará a la sensibilización de la sociedad.

En el mismo sentido declaró Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien comentó que se está haciendo el exhortó a las cámaras y organismos agremiados, pero no pueden instruir a que todos se sumen a ##UnDíaSinNosotras.

“Es un tema libre, donde las mujeres sumarse a este paro, ya cada empresa ajustará sus estrategias para ver si les dan el día o no”.