Para exigir reapertura, cámaras y asociaciones empresariales organizan “silbatazo” y colocación de lonas afuera de comercios

Colocación de lonas y un “silbatazo”, realizarán en esta semana restaurantes y comercios, como parte de la campaña “Abrir o morir”, que emprendieron el pasado miércoles para presionar al gobierno del estado para que se permita la reapertura de comercios con actividad no esencial y que los restaurantes puedan atender en mesa.

Actualmente Puebla vive su segundo confinamiento, el cual fue ordenado por el gobierno estatal ante un aumento de infectados con el nuevo coronavirus; la actividad comercial y venta de bebidas alcohólicas se tuvo que restringir para reducir la movilidad.

A través de redes sociales, organizaciones como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Coparmex, Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, convocan a negocios establecidos a sumarse a la manifestación pacífica.


A partir de este 18 de enero se colocarán lonas afuera de empresas, comercios y restaurantes en Puebla “para exigir que nos dejen trabajar y abrir nuestros negocios lo antes posible”.

Asimismo, se invita a los propietarios a tomar una fotografía y video del negocio con la citada lona colocada, la cual deberá tener impreso el hashtag “#AbrirOMorir y enviar las evidencias al chat de Canaco, para que se pueda compartir en redes sociales, o bien se pide que desde las propias cuentas de los establecimientos se arrobe a la cámara.

En caso de no contar con lona, la Cámara de Comercio está ofreciendo proporcionarla a quienes la soliciten.

Mientras que para el próximo 20 de enero, de 11:00 a 11:30 horas, se realizará un “silbatazo” afuera de comercios y restaurantes.

“Sal de tu negocio y junto con tu personal suenen sus silbatos para identificar su protesta, pidiendo que nos dejen trabajar. Al igual que el primer ejercicio, se pueden compartir fotos y vídeos de la manifestación. Cada vez más empresas lo están haciendo”, se refiere en la convocatoria.

En la misma se argumenta que el comercio formal se organiza de esta forma para defender su fuente de trabajo y los empleos.

La semana pasada, en conferencia de prensa, presidentes y representantes las citadas agrupaciones dieron a conocer el contenido de una carta dirigida al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero que involucra a ayuntamientos, con varias peticiones para -indicaron- evitar que más negocios establecidos quiebren.

Entre ellas, la reapertura cuanto antes y con aforos mínimos, la exención del ISN, del Impuesto Sobre Hospedaje, del pago de licencia de funcionamiento y de la cuota del servicio de limpia; ajuste a las tarifas de Agua de Puebla para Todos, y la suspensión de las verificaciones normativas a los negocios, excepto las relacionadas con la pandemia de Covid-19.