Domingo, junio 13, 2021

Cámara Textil de Puebla pide al gobierno que le otorgue la fabricación de uniformes para el regreso a clase presenciales

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

La Cámara de la Industria Textil Puebla Tlaxcala (Citex) propondrá al gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, que sean sus empresas agremiadas las que participen en la fabricación del uniforme escolar para el ciclo 2021-2022. 

El presidente de la agrupación, Carlos Couttolenc López, indicó que buscará una reunión con el titular o representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de presentar una propuesta formal y con precios competitivos. 

Apuntó que si los afiliados a Citex no resultan ganadores de los contratos, cuando menos pide que se garantice que las empresas fabricantes sean de Puebla,  a fin de que la derrama económica se quede en esta entidad federativa. 

- Anuncio -

“Lo importante es que el negocio se quede como tal en Puebla, que el trabajo se genere acá, que las empresas sean textileras realmente, que tengan un proceso”, indicó vía telefónica. 

El año pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhibió que en la administración de su antecesor, Guillermo Pacheco Pulido, los uniformes y zapatos escolares fueron adquiridos con sobre costos, además de que eran de mala calidad y tallas incorrectas.

Óscar Chapa Palomeque, exoficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue detenido como presunto responsable de firmar los contratos para que la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido fabricara los uniformes y zapatos escolares. 

Federico Carmona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), la cual suele aliarse con la Citex para que sus agremiadas fabriquen las  prendas para los alumnos, dijo no estar vinculado a dicha asociación. 

Por otra parte, Carlos Couttolenc indicó que las utilidades que serán distribuidas a los trabajadores en mayo no serán muchas, ya que en el 2020 varias empresas del sector textil estuvieron la mayor parte del tiempo paradas, pues solo funcionaban aquellas que abastecían al sector salud.

Con relación a aumentos salariales para este año, informó que ya se pactaron algunos y han sido en promedio de 4 por ciento.

Apuntó que las negociaciones son complicadas porque 2020 fue difícil por la llegada de la epidemia de Covid 19, mientras que en el 2021 registran incremento en materias primas como el algodón y poliéster, además de productos químicos y plásticos.

La Citex cuenta con 170 empresas agremiadas en las que laboran aproximadamente 8 mil personas de Puebla y Tlaxcala.

Finalmente comentó que la economía se ha ido abriendo más, lo cual es una buena noticia también por el tema de salud, ya que significa que la situación va mejorando y que no habrá una tercera ola de contagios, como se esperaba después de que varias personas salieron de vacaciones durante Semana Santa.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -