Lunes, octubre 18, 2021

Congela Cámara de Diputados desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo; se van hasta septiembre

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Anoche la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso que el trámite de desafuero del diputado federal poblano Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada y abuso sexual agravado, se realice el próximo periodo ordinario de sesiones que sería en septiembre, cuando el periodo legislativo haya concluido.

Tal situación generó desacuerdos entre la misma fracción parlamentaria del movimiento lopezobradorismo porque también se congeló el desafuero del candidato a diputado por el distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo, quien fue exdelegado de Coyoacán y quien es acusado de una serie de delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dijo que se desahogará “lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales”, pero que no estará lista antes de junio, cuando se podría proceder en contra de Huerta Corona.

- Anuncio -

Admitió que de no acordarse un periodo extraordinario para el desafuero, el proceso contra el exmorenista quedaría sin efecto, porque su periodo como diputado concluye el 31 de agosto próximo.

Por lo tanto, a partir del 1 de septiembre el Ministerio Público podría proceder a su detención.

Al respecto, la legisladora del PRI Claudia Pastor criticó en conferencia de prensa que para unos casos Morena sí votó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no se aplicó el mismo rasero para Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“Es grave que se suspenda el proceso de desafuero de Huerta Corona, y LA SECCIÓN INSTRUCTORA debe dejar todos los asuntos ya con dictamen para que se traten en periodo extraordinario”, señaló.

Pastor insistió que las acusaciones contra Saúl Huerta son gravísimas contra infantes, “entonces sea la calma y los pasos de tortuga, no es posible tener justicia selectiva”.

El pasado martes, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Saúl Huerta, por dos denuncias penales en su contra por presunto abuso sexual a dos menores de edad.

Incluso la fiscal Ernestina Godoy confirmó que hasta el momento, “uno de los dos jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”, quienes reciben atención psicológica. 

Por severa crisis hospitalizan a menor

La tarde de este jueves se dio a conocer que el adolescente que habría sido abusado sexualmente por el legislador Saúl Huerta fue hospitalizado tras una severa crisis nerviosa y emocional.

Lo anterior habría sido ocasionado por un estrés postraumático, depresión y pensamientos suicidas.

La familia del menor solicitó la atención especializada para él debido al grado de su crisis emocional.

“Tiene mucha ansiedad, de momento se altera, luego de aísla, tiene malestar físico, pero sobre todo miedo de que lo quieran matar. Dice que prefiere morirse para que no nos pase nada”, dio a conocer la abogada Cecilia Calderón a cargo de la defensa legal de la familia.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -