Viernes, diciembre 3, 2021

Calpan y Juan C Bonilla rechazarían consulta para poner en marcha el gasoducto Morelos

Relacionadas

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de Eloxochitlán, Oaxaca se solidarizan con activistas de la organización 20 Pueblos, agredidos en Juan C Bonilla

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de la caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán,...

“Conflicto interno” originó la gresca en Zacatepec, afirma Gobernación

Tras el enfrentamiento en Zacatepec, el delegado de Gobernación, Miguel de la Rosa, y la directora de Seguridad Pública...

Los recursos de un país los debe administrar el Estado no las empresas privadas: Toharia

El divulgador científico Manuel Toharia, advirtió que el modelo de generación y consumo de energía que prevalece en el...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

Al menos dos cabildos abiertos de los municipios de San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla, gobernados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, rechazarán en esta semana la realización de la consulta pública que buscaría poner en marcha la operatividad del gasoducto Morelos.

Ambas localidades se encuentran en las faldas del volcán Popocatépetl, dentro de la traza del gasoducto que concluyó de construirse en 2016 y se encuentra inhabilitado gracias a dos amparos ganados por las comunidades de Atlixco y Huexca, Morelos.

En Calpan, el gobierno municipal rechazaría este miércoles en sesión de cabildo la consulta ciudadana; mientras el ayuntamiento de Juan C Bonilla determinaría este jueves efectuar una asamblea informativa con la presencia de representantes del gobierno federal.

- Anuncio -

La información fue confirmada por Miguel López, originario de la comunidad de Santa María Zacatepec y opositor al proyecto del gasoducto, y la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Alejandra López.

Miguel López dijo que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador andaba en campaña en Puebla y Tlaxcala se pronunció en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), que comprende un gasoducto, una termoeléctrica y un acueducto.

“Él dijo bien claro que es una chingadera que proyectos de otros países estén generando riqueza, y a nosotros nos estén dejando todo el problema”, recordó; sin embargo, expuso que durante su visita el pasado 10 de febrero al estado de Morelos, el presidente de la República cambió de parecer y orden la imposición de una consulta para avalar el gasoducto.

En ese sentido, advirtió que será una consulta “amañada” porque no respeta los derechos de los pueblos originarios.

“Para empezar quién le pidió una consulta, cuando nosotros en asamblea determinamos que no queremos el gasoducto y contamos con el acta firmada por las autoridades ejidales”, reclamó.

A partir de entonces, el vecino de Zacatepec denunció que se ha dado un conjunto de engaños y mentiras en torno a la realización de la consulta, que va de la mano con el reparto de dinero para aprobar el proyecto.

De acuerdo con la información del gobierno federal, el lugareño señaló que las comunidades se verán beneficiadas con la reducción de la tarifa eléctrica, lo cual aseveró “significa que están condicionando la consulta y no será libre”.

Por esta razón, acusó que “no se vale” que el gobierno federal difunda panfletos a favor del PIM, donde se pide a la población que voten para recuperar 22 mil millones de pesos ya invertidos en la termoeléctrica.

Lamentó que los gobiernos corruptos pusieron la “bomba de tiempo” en los pueblos del volcán y solo falta que López Obrador la prenda.

“Si quiere consulta la haremos de acuerdo a nuestros usos y costumbres, porque es una chingadera que no inviten al presidente auxiliar, a los comisariados ejidales ni al edil municipal”, acusó.

Ante lo expuesto, Miguel López, quien también integra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, amagó con no dejar instalar las casillas para que se efectúe este domingo 24 de febrero la consulta ciudadana.

Sobre el mismo tema, el presidente municipal de San Andrés Calpan, Heriberto Hernández Benito, quien precisamente surgió del movimiento social en contra del gasoducto, aseveró que no cuenta con información oficial del proyecto ni de la consulta a la ciudadanía.

- Anuncio -

Ultimas

Presentan agenda de trabajo 2022 del Inpode

Al sostener un encuentro con presidentes municipales, directores y regidores del deporte, la directora general del Instituto Poblano del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -