Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

Deficiencias en suministro de agua, calles sin pavimentar y delincuencia, la constante de las colonias del sur de Puebla capital

-

-

- Anuncio -

En San Juan Bosco, colonia ubicada al sur de la ciudad, contrastan dos postales, la de la carencia de servicios básicos y a tan solo 200 metros, cruzando el río Atoyac, se levantan los edificios y viviendas de lujo de Lomas de Angelópolis.

Un camino de terracería conduce hacia la represa ubicada a unos metros de la planta de tratamiento del Atoyac.

- Anuncio -

En el sendero, cuesta arriba, un vendedor de tamales sube su triciclo por la calle escarpada, mientras anuncia sus productos a las personas de escasos recursos que viven en la zona.

En temporada de estiaje, cuando el río tiene bajo caudal, las trabajadoras de la limpieza y los albañiles que trabajan en el desarrollo inmobiliario cruzan por un pequeño puente e incluso lo hacen en temporada de lluvias pese al riesgo que representa la crecida del río.

Son los únicos que tienen permitido entrar por una barda de ladrillo y concreto que rodea a la zona exclusiva que fue edificada en medio de acusaciones de despojo y amenazas a ejidatarios y propietarios de Santa Clara Ocoyucan.

- Anuncio -

En esta zona convergen varios municipios con la capital del estado. El río Atoyac es el límite natural entre estas demarcaciones con realidades diferentes, que a pesar de ello conviven muy de cerca.

Del lado oriente del Atoyac, en San Juan Bosco, la vida es diferente. En plena primavera el polvo se levanta cada vez que un vehículo circula por las calles sin pavimentar.

Solo el camino principal y algunas calles están pavimentadas según se observa en las obras recientes que ha realizado la comuna capitalina.

El suministro de agua es deficiente, no todos los vecinos cuentan con este servicio y también carecen de drenaje, a pesar de que la concesionaria Agua de Puebla opera una planta tratadora muy cerca, por lo que las letrinas son un foco de infección.

El recorrido continúa por la colonia Bosques de la Cañada, donde una imagen llama la atención. Otra calle sin pavimentar sobre la 149 C Poniente, que en las noches se ha convertido en un peligro constante por el aumento de la delincuencia, según narran los vecinos.

A penas en enero pasado un grupo de adolescentes alcoholizados y presumiblemente drogados protagonizó una guerra campal en esta calle y en la 19 Sur, aventándose botellas de cahuama, algunas de las cuales se estrellaron en las bardas y patios de los vecinos.

Hay alumbrado en la colonia, pero durante la madrugada es mejor encerrarse para evitar ser alcanzado por la delincuencia, según narra una afectada.

En la calle principal de la colonia prolifera el narcomenudeo a cualquier hora del día y se observa a jóvenes y adultos consumiendo sustancias de todo tipo, agregan.

En otra ocasión reciente un joven con varios de sus amigos jugaba carreras en un automóvil deportivo en dicha avenida.

A los vecinos llamó la atención la presencia de un automóvil de estas características en una zona con tantas carencias.

En la colonia el ayuntamiento de Puebla ha pavimentado tres calles, a una de las cuales acondicionó un paso peatonal con bancas y señalética para discapacitados.

Sin embargo, la mayor parte de los andadores y privadas de la colonia están sin asfalto lo que se complica en temporada de lluvias.

La concesionaria Agua de Puebla se ha negado a extender la red hidráulica por lo que es escasa, aunque algunos vecinos sí cuentan con dicho servicio.

Calles más abajo sobre el bulevar Carmelitas las colonias Castillotla, San Isidro Castillotla y Jardines de Castillotla son un claro ejemplo del crecimiento de la ciudad en la zona.

Muchas de estas demarcaciones carecen de los servicios básicos y se observa un crecimiento desordenado a los márgenes de barrancas y cerca del Atoyac.

Las colonias fueron beneficiadas con la construcción del bulevar Carmelitas para darle salida a las miles de personas que las habitan; sin embargo, la vialidad se convirtió rápidamente en un foco de delincuencia, además de ser peligrosa para transeúntes y automovilistas.

 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10 de mayo, según se observó...
- Anuncio -