Martes, junio 25, 2024

Califica el IDHIE como “desalojo forzoso” el sufrido por los indígenas de Pantepec

Destacamos

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), calificó como “desalojo forzoso” el sufrido el 27 de abril pasado por las familias de los indígenas tepehuas, otomíes y totonakús que llegaron el lunes, procedentes de Pantepec, al zócalo de la capital de Puebla y demandó a las autoridades federales y estatales que les brinden protección.

En las primeras horas de ayer los labriegos volvieron a la Sierra Norte sin haber logrado que las autoridades estatales atendieran su solicitud de audiencia.

Este sábado los campesinos tendrán una asamblea en la que plantearán acudir a Palacio Nacional para llevar su demanda de protección al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este miércoles, el IDHIE emitió el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:

“San Andrés Cholula, Puebla a 7 de junio de 2023

“El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la IBERO Puebla, expresa su preocupación por la situación de las familias indígenas totonakús, otomíes y tepehuas del municipio de Pantepec, quienes denunciaron públicamente el desalojo forzoso de los predios que habitaban, por elementos de la Policía Municipal, Estatal, y Guardia Nacional con excesivo uso de la fuerza y mediante la quema de sus bienes y viviendas.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Puebla a atender y resolver por la vía del diálogo, en concordancia con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, las afectaciones a las familias desalojadas, en especial, cumplir con las obligaciones de asistencia humanitaria, garantizando el derecho a la vivienda y a un nivel de vida adecuado².

“Los desalojos forzosos pueden llegar a causar graves violaciones a los derechos humanos por la multiplicidad de afectaciones ocasionadas, por lo que señalamos la pertinencia de proveer los medios de protección frente a estos actos, evitar el uso excesivo de la fuerza y garantizar la no repetición de los hechos”.

Ultimas

“La transformación es feminista; el futuro lo construimos todas”: Sheinbaum

Ciudad de México. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que se debe seguir construyendo un sistema de cuidados...
- Anuncios -
- Anuncios -