Lunes, julio 22, 2024

Esparza Ortiz: por mala calidad del líquido, México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo

Destacamos

La mala calidad del líquido ha ocasionado que México sea el principal consumidor de agua embotellado de todo el mundo, con un consumo per cápita de 163.5 litros, informó este martes el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del Foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Privadas o Públicas?” que se efectuó en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En su participación, dijo que el consumo del agua embotellada genera 23 millones de botellas de plástico que son tiradas a la basura, de las cuales solo 30 por ciento son recicladas.

“Esto resulta un ‘círculo vicioso’ que afecta al medio ambiente”, advirtió.

En su intervención, Esparza Ortiz expuso que diversos estudios han alertado que si no se toman medidas para ser más eficiente el uso del recurso hídrico, la escasez se va a generalizar en pocas décadas.

En el caso de México, advirtió que el manejo inadecuado del agua, el crecimiento poblacional, la urbanización sin planeación responsable, en donde existen abusos en el uso del suelo y ha prevalecido el interés económico sobre el social, o el uso ineficiente del agua en la agricultura, da como resulta en su conjunto un suministro ineficiente y de baja calidad.

“El panorama es muy grave para la vida del planeta y de las personas, porque disponemos del agua dulce para el consumo humano”, destacó.

Ante lo expuesto, Alfonso Esparza dijo que la administración del líquido plantea otros desafíos en México, donde se ha comprobado la ineficiencia de los sistemas operadores de agua potable para suministrar de manera eficaz y equitativa a la población.

A esto agregó que los organismos operadores tampoco llevan a cabo las obras de infraestructura necesaria para lograr esos fines.

“La operación pública del agua genera prebendas, actos de corrupción e inequidades; y la privada tampoco está exenta de esos vicios, por el contrario incurre en cobros excesivos por el consumo del agua”, acusó.

Por lo tanto, el rector de la UAP consideró que es tiempo de generar modelos eficientes orientados a una solución integral que incluya la perforación racional de pozos de agua para el subsuelo, la correcta transportación y distribución de redes adecuadas, el mantenimiento de las mismas, la creación de plantas de tratamiento y protocolos para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

Afirmó que no se ha cumplido con la normatividad que hasta ahora ha resultado inoperante para evitar las descargas contaminantes en los ríos, la perforación clandestina de pozos e incluso el control político del agua.

En Puebla, Esparza Ortiz informó que tenemos dos ejemplos graves de contaminación de agua, como es el caso del río Atoyac y la presa Valsequillo.

El servicio será eficaz cuando se garantice el derecho humano al agua

El rector destacó que como institución pública de educación superior, a la UAP le corresponde generar alternativas que aprovechen los beneficios del conocimiento y la investigación para atender este complejo problema.

Sobre la conveniencia que los sistemas operadores sean públicos o privados, confió que del foro surgirán conclusiones que contribuyan a la mejor solución del problema.

Sin embargo, señaló que las concesiones se deben revisar y comparar con las experiencias de otros países, como la llamada “Iniciativa Ciudadana Europea” en torno al derecho del agua y saneamiento como un derecho humano que reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2010.

Dicha iniciativa, enfatizó, busca exigir a los gobiernos que garanticen los servicios y, a su vez, dio paso a un debate de mejor modelo de gestión de abastecimiento del líquido con equidad, solidaridad y transparencia.

Finalmente, Alfonso Esparza dijo que si algo queda claro es que solo a través de una gestión enfocada al derecho humano al agua será posible desarrollar esquemas eficaces y competitivos que otorguen las garantías necesarias a la población.

Ultimas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana
- Anuncios -
- Anuncios -