Sábado, septiembre 18, 2021

CAIP: del 1 al 18 en el índice para órganos de acceso a la información

-

- Anuncio -

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) fue reprobada en la evaluación del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai) que llevaron a cabo las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate sobre la calidad del trabajo que realiza.

De acuerdo con el resultado que obtuvo el órgano garante poblano en este 2016 hubo un retroceso de 17 posiciones con respecto a la evaluación de 2014, cuando encabezó el ranking.

- Anuncio -

Así, el órgano garante de la transparencia pasó de la posición número 1 al lugar 18 en el comparativo por estado al promediar un total de 46.9 puntos sobre 100 posibles, ubicándose por debajo de la media nacional de 49.7 puntos.

En el estudio se cuestiona que en términos generales todos los órganos garantes redujeron la evaluación de desempeño, pues en 2014 la media se ubicó 56 puntos sobre 100 posibles.

“De acuerdo con la evaluación los organismos de transparencia mejor evaluados son Campeche, con 68.22 puntos, que además incrementó su calificación considerablemente en comparación con el Inogdai 2014, donde obtuvo 58.4 puntos; Durango con 67.54 puntos, Ciudad de México con 66.17 puntos; Tlaxcala, con 65.91 puntos y Coahuila con 65.43 puntos”.

- Anuncio -

“En contraste, el organismo de Guerrero obtuvo 14.48 puntos por no dar respuesta a las solicitudes de información que construyen el Índice; Aguascalientes, obtuvo 27.01 puntos, a causa de sus deficiencias en la promoción del derecho, su inclinación a ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados, entre otras prácticas, San Luis Potosí, 34.81 puntos; Nuevo León, 35.48 puntos, y Baja California Sur, 37.88 puntos”.

CAIP: nula promoción del derecho

En el desglose de la evaluación del estado se observa que fue en las dimensiones “promoción del derecho a la información” y “resolución de controversias”, donde obtuvo las calificaciones más bajas: 9.0 y 60.8, respectivamente, sobre 100 puntos posibles, mientras que en las dimensiones Transparencia y Rendición de Cuentas y Marco Normativo fue en donde la CAIP logró los mejores resultados 82.6 y 70.0 puntos, respectivamente.

Esto revela deficiencias, especialmente en lo que respecta a la obligación de ley de promover el derecho entre la ciudadanía. La Ley de Transparencia que fue aprobada el pasado 4 de mayo, como la ley que estuvo vigente desde noviembre de 2011, consideraba una obligación del órgano garante la promoción del derecho, el artículo 55 incluso plantea lo siguiente:

“El Instituto de Transparencia promoverá ante las autoridades educativas competentes que se incluyan contenidos que versen sobre la importancia del derecho de acceso a la información pública, la transparencia, rendición de cuentas y la protección de datos personales en los planes y programas de todos los niveles educativos y para la formación de profesores de educación básica que se impartan en el Estado.

Además, promoverá que se realicen actividades, mesas de trabajo, exposiciones y concursos relativos a la transparencia y acceso a la información”.

De acuerdo con la CAIP, la falta de cumplimiento en esa obligación tiene que ver con el presupuesto corto con el que cuentan.

Y de hecho, el propio estudio revela que el órgano garante poblano es uno de los que cuentan con el presupuesto per cápita más bajo de todo el país. Situación a la que han abonado los diputados locales, pues aunque en el sexenio han incrementado las obligaciones de vigilancia de la CAIP, el presupuesto general no ha recibido aumento alguno, incluso lo han reducido.

Resuelven menos a favor del ciudadano

De acuerdo con el estudio en todos los órganos garantes “se identificó una tendencia en la forma en la resolvieron los organismos de transparencia entre 2013 y 2015. Las revocaciones disminuyeron 14 por ciento, los sobreseimientos aumentaron de 33 por ciento para 2013 a 40 por ciento para 2015, y para las confirmaciones se observó un aumento de 7 por ciento del primer año al último”.

El documento concluye: “Los resultados del Inogdai 2016 en relación con los resultados de la primera edición del Inogdai 2014 desalientan y trazan una ruta de trabajo que hay que atender. Existen organismos de transparencia de entidades federativas que cayeron considerablemente respecto a la evaluación anterior, como Aguascalientes, que pasó de 49.6 puntos a 27.01, o Puebla, el estado con mejor calificación en la edición 2014, que pasó de 70.2 a 46.93 puntos”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reunió con autoridades municipales...
- Anuncio -

Recomendamos

-