Viernes, abril 19, 2024

Caída de ceniza del Popocatépetl provoca mala calidad del aire en Puebla y zona metropolitana

La Segob pide a la población evitar actividades al aire libre para prevenir problemas de salud

Tras cumplirse 24 horas por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla reportó este domingo mala calidad en el aire en la capital y zona metropolitana, por lo que pidió restringir las actividades al aire libre.

A través de redes sociales, la dependencia estatal señaló que “la calidad de aire no es satisfactoria”, por lo que recomendó a niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, que eviten la exposición a la intemperie.

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, informó que continúa la caída de ceniza en Puebla capital y en los municipios de Nopalucan, Tepatlaxco, Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Nealtican, Teotlalcingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.

Recomendó a la población informarse por medio de las cuentas oficiales de Protección Civil para estar enterados de las recomendaciones que prevengan problemas de salud por la caída de ceniza.

Enfatizó que la actividad del volcán Popocatépetl está considerada dentro del nivel Amarillo Fase 2, del semáforo de alerta volcánica.

En tanto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que se mantiene monitoreada la actividad del volcán Popocatépetl y que mantendrá informada a la población de su comportamiento.

En ese sentido, el mandatario estatal recomendó cuidar la salud, con el uso de cubrebocas o pañuelo en la zona de nariz y boca, así como limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas.

Céspedes Peregrina exhortó a los habitantes de Puebla y la zona metropolitana a permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Debido a esta situación, la aerolínea Viva Aerobus dio a conocer que, ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl, mantienen servicios de limpieza.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 28 exhalaciones y registró 1 mil 332 minutos de tremor y un sismo volcánico de baja magnitud.

Dicha información precisó que no representa un riesgo para la población y, por lo tanto, el semáforo de alerta volcánica se mantiene hasta el momento en Amarillo Fase 2.

En un comunicado, destacó que durante el año 2024 el comportamiento del Popocatépetl ha continuado con características similares a partir de julio de 2023, con variaciones de nivel medio a muy bajo.

La dependencia estatal precisó que en lo que va de este año, se han registrado exhalaciones de muy baja intensidad y no han ocurrido explosiones a comparación de 2023.

Refirió que “la actividad que presenta el volcán no ha incrementado, ni se han presentado explosiones” y comparó que tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.

Al respecto, Protección Civil afirmó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones, siguen trayectoria en función de la dirección de los vientos.

Por lo expuesto, la Coordinación Estatal exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros e informarse por medio de fuentes oficiales.

Temas

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se registran siete nuevos contagios de dengue en Puebla; suman 84 casos en el año: Ssa

La dependencia estatal precisa que hay cinco personas hospitalizadas por complicaciones causadas a la salud, debido a la picadura del mosquito transmisor

Sin registro de caída de ceniza volcánica en Puebla y área metropolitana: gobierno del estado

Con corte al 16 de abril, el gobierno del estado informó que en Puebla y el área conurbada continúa sin registro de caída de...

No habrá repetición de balaceras ni robo de urnas en Puebla, como sucedió en 2018, afirma Segob

En Puebla hay condiciones para no repetir el escenario que se presentó durante el proceso de 2018, con el registro de robo y quema...

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

En Naupan retienen a policías municipales y queman la puerta de la alcaldía

Habitantes de Icztotitla, en el serrano municipio de Naupan, prendieron fuego a la puerta de la presidencia municipal durante una protesta el pasado martes,...