Domingo, junio 16, 2024

Caen una decena de integrantes de la banda de “El Grillo” tras su detención en 2019

Destacamos

Por lo menos una decena de colaboradores del líder criminal José N. Cristián alias “El Grillo”, han sido detenidos tras la aprehensión de éste ocurrida en junio de 2019 en la Ciudad de México, situación que se suma al asesinato de su hermano José Fernando N. este miércoles y quien era conocido como “El Pantera”.

El familiar del delincuente que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Miahuatlán, Oaxaca, fue privado de la vida a balazos, supuestamente por integrantes de una banda antagónica, cuando salió a comprar cigarros acompañado de un adolescente que es su cuñado y quien resultó herido.

Cuando “El Grillo” fue detenido, las autoridades lo describieron como “el principal operador del crimen organizado en Puebla y responsable de los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestros y homicidios” que tenía su base de operaciones en el Mercado Morelos.

Previamente, en mayo de 2019, las autoridades iniciaron la desarticulación del grupo criminal de Cristián, pues en esa fecha fue detenido Julio Cesar Ramos Conde alias “Julio Mix” que era considerado como su principal operador, cuando se encontraba en la zona de Los Fuertes.

En septiembre de 2021, “Julio Mix” fue condenado a dos años y seis meses en prisión acusado de los delitos de posesión simple de estupefacientes, portación de instrumento prohibido y cohecho.

En ese mismo mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio cuenta de la detención de otros presuntos operadores de “El Grillo”, en inmediaciones de la carretera federal a Tehuacán, los cuales fueron identificados como Omar J. y Mario L.

De acuerdo con información recabada por agentes de la Secretaría, los detenidos respondían a las órdenes de una mujer identificada como “La Dulce”, quien sería la encargada de distribuir sustancias ilícitas en las colonias El Salvador, Clavijero, Historiadores, así como Casa Blanca y zonas habitacionales aledañas.

Posteriormente, en noviembre de 2021 fue detenida Alejandra R. alias “La Jana”, quien fue identificada como presunta líder de narcomenudeo en diversos puntos de la zona metropolitana y responsable de dirigir la estructura criminal que anteriormente lideraba Cristian N., según reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto que en mayo pasado, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Marco Antonio N. alias “El Gordo”, Héctor N. alias “El Moreno” y Daniel N. alias “El Jabalí”, presuntos implicados en el homicidio de un agente investigador, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la banda de “El Grillo”.

“El Caimán es un peligroso líder criminal”

En su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el hombre ultimado en Amozoc se trata del hermano de “El Grillo”, aunque indicó que aún se indaga qué banda rival lo privó de la vida.

“Sí es hermano de El Grillo (…), ya me lo corroboraron, las autoridades ya me lo corroboraron, sí es hermano de Cristian N. El Grillo, también salió lesionado un menor que era cuñado de este muchacho que salió asesinado (…)”, comentó.

En ese contexto, resaltó que otro de los delincuentes de alta peligrosidad que las autoridades buscan, es “El Caimán”, quien tendría su centro de operaciones en el tianguis de La Cuchilla y de quien señaló que fue quien intentó matar a otro delincuente apodado “La Zorra” cuando este se encontraba formado con su hijo en el centro de vacunación Francisco I. Madero, a finales de mayo pasado.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -