Caen remesa hasta 50 por ciento en Tepanco de López

Tepanco de López. La crisis económica generada por la epidemia del coronavirus ha afectado también a las remesas que en este municipio cayeron hasta 50 por ciento, según declaraciones del presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez.

Son alrededor de 6 mil paisanos de Tepanco los que actualmente radican en los Estados Unidos, calculó el edil, quien refirió que la mayoría se encuentran en el estado de California.

La construcción y la jardinería son los giros en los que se desempeñan esos paisanos quienes han dejado en Tepanco a sus padres, a sus parejas y muchos también a sus hijos, que son a quienes es envían constantemente recursos económicos para su sustento, pero el 2020 resultó difícil para cumplir con ese deber.


Eusebio Martínez refirió que por ese motivo también se detuvieron los proyectos familiares, siendo la mayoría los de construcción o mejoras de viviendas, solo quienes tienen mejor situación monetaria están construyendo.

Para el presidente municipal es difícil en estos momentos que quienes se encuentra en radicando en la Unión Americana decidan regresar a Tepanco, a pesar de que no han tenido los mismos ingresos que en el pasado, por lo cual seguramente seguirán allá en espera de que la situación mejore y puedan tener más trabajo.

Si ellos envían dinero a sus familiares en el municipio, por consecuencia ese beneficio impacta en la economía local, observó el presidente municipal, al tiempo de señalar que la mayoría de esas personas son jefes de familia y por lo tanto sienten el deber de responder a sus seres queridos que se quedan en Tepanco.

Hay quienes optaron por llevarse a su familia nuclear, en esos casos todavía más difícil que regresen, porque prácticamente están buscando asegurar un futuro para ellos y sus descendientes, en ese país.

Otros habitantes que sufrieron las consecuencias del cierre de fronteras por la epidemia de la Covid-19, son los trabajadores eventuales a quienes los productores agrícolas estadounidenses los contratan por temporadas, añadió.

Alrededor de 60 personas que cada año viajan a ese país con visa de trabajo, no pudieron hacerlo en el 2020, lo cual representó un duro golpe para su economía, pues son salarios muy buenos los que obtienen en esa labor.