La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de Manuel N. y Celso N., integrantes de los líderes criminales “El Bukanas” y “El Toñín”, respectivamente, señalados por ser de los principales generadores de violencia en la entidad poblana.
“El Bukanas” y “El Toñín” son responsables de la operación de redes dedicadas al robo de combustible, secuestros, extorsiones, asaltos a transportistas y homicidios en zona del estado como la Sierra Norte y el triángulo rojo que se sitúa en la parte centro-oriente.
Cae secuestrador relacionado con “El Bukanas”
La detención de Manuel N. ocurrió el pasado 2 de mayo por personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión durante un operativo realizado en la carretera Tehuacán-Esperanza.
El 6 de abril de 2012 un hombre fue privado de la libertad y para su rescate los sujetos activos exigían millón y medio de pesos.
Después de cuatro días de negociación, aceptaron 35 mil pesos, cantidad que fue entregada en una barranca de la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Cañada Morelos; posterior al pago la víctima fue liberada.
En seguimiento a la investigación, se estableció la presunta participación de Manuel N. en la comisión del ilícito, razón por la cual, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra.
El hombre aprehendido, quien se presume está relacionado con “El Bukanas”, fue internado en el Centro de Reinserción Social de Puebla para determinar su situación jurídica.
Detienen a “El Cochina”
Agentes de la Fiscalía detuvieron a Celso N. alias “El Cochina”, presunto integrante del grupo delictivo de “El Toñín”.
El supuesto delincuente fue aprehendido por su presunta participación en el homicidio de un hombre en Palmarito Tochapan ocurrido el 25 de abril de 2014.
En esa fecha, un grupo de sujetos armados y encapuchados ingresó al domicilio de un ciudadano para privarlo de la vida.
Con la información recabada y analizada por la Institución, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Celso N. “El Cochina”
El pasado 19 de abril, agentes de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron al sujeto y días después se decretó auto de formal prisión en contra del mismo por el delito de homicidio calificado.