Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

Caen 80 por ciento las ventas en los 28 mercados de la capital, señaló la UPVA

- Anuncio -

Relacionadas

DIGNIFICAR LOS MERCADOS Y ATENDER LAS DENUNCIAS

Durante cateos realizados al tianguis de “La Cuchilla”, la Fiscalía General del Estado (FGE), decomisó armamento, drogas y autos...

UN LUSTRO DE IMPUNIDAD EN EL CASO DE MEZTLI SARABIA

Esta semana se cumplen cinco años del asesinato de Meztli Sarabia, una de las dirigentes de la Unión Popular...

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos criminales para matar a integrantes de la UPVA 28 de Octubre: Simitrio

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos del crimen organizado para aterrorizar a las...

Destacadas

Con restricciones Comuna condena a voceadores a la extinción: Elisa Molina

Con las restricciones que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla capital a los voceadores de la ciudad los condena...

Extraen cientos de especies arbóreas de los cerros de Malacatepec para adornar áreas verdes de Lomas de Angelópolis, denuncian pobladores

Cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa...

Una elección “ruda” y “conflictiva” enfrentará la próxima presidente del IEE en 2024, vislumbra el INE

El INE está en la búsqueda de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hará frente...

Los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre demandaron  al gobierno municipal mejorar los 28 mercados del municipio de Puebla, así como promocionarlos, ya que en lo que va del año sus ventas han caído hasta 80 por ciento.

El representante de la organización, Tonatiuh Sarabia, señaló que existe una “falta de atención y mantenimiento por parte de las autoridades” a los espacios públicos, lo que han ocasionado que estén, vacíos así como un crecimiento de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Uno de los centros de abasto con gran crisis, aseguró, es el mercado Emiliano Zapata, donde la Comuna en los últimos meses ha permitido la instalación de comerciantes foráneos para que vendan comida fuera del inmueble. Sarabia expresó que muchos vendedores del giro alimenticio han abandonado su local porque las ventas son nulas.

- Anuncio -

Otro ejemplo, añadió, es el mercado Héroes de Puebla, dónde dijo que “necesitan ayuda desesperadamente” de las autoridades, porque hay pocos locales operando.

Por tal motivo solicitó a las autoridades no otorgar más permisos para que se instalen Centros Comerciales o tiendas de autoservicio, debido a que han originado el fracaso de los mercados populares: “Se asienta negocios como Aurrera, Gran Bodega, Soriana, Oxxos y otros, esto ha ocasionado hasta que se desaparezcan las tiendas familiares y nuestras ventas disminuyan”.

En este caso, detalló que han hecho un estudio preliminar en donde han detectado que existen siete empresas trasnacionales cerca de los centros de abasto.

Tonatiuh Sarabia aseguró  que no han recibido apoyo del gobierno municipal y que a cuatro meses de la actual administración no hay un programa para dignificar sus espacios de venta.

Aunque dio a conocer que hay mesas de trabajo con diversas dependencias del ayuntamiento de Puebla, precisó que hasta el momento no hay una respuesta a  sus demandas.

De esta manera anunció que este viernes los vendedores marcharán a las 10 horas del parque de San José al zócalo capitalino para exigir a las autoridades que sean atendidas sus peticiones, entre las que se encuentra la construcción de una Central de Abasto en la zona Sur, para dar empleo a poblanos de ese punto de la ciudad.

El representante de los comerciantes señaló que desde 1986 la organización y el gobierno municipal firmaron un convenio en la que se comprometían a dar mantenimiento, además de promover el comercio popular. Sin embargo, este documento nunca se ha respetado.

“Las autoridades quieren que los mercados populares desaparezcan, no hay ninguna política para mantener los mercados”, agregó, al tiempo de señalar que presentarán a las autoridades municipales el estudio “Sistema de Abasto de Distribución Comercial”, que incluye propuestas para reactivar los centros de abasto.

- Anuncio -

Ultimas

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma el artista visual Saúl Pereyra

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma Saúl Pereyra (Puebla, 1988), artista visual que apuesta por la...
- Anuncio -
- Anuncio -