Fernando Rosales Solís renunció a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla 72 horas del paro de labores de más de 2 mil 500 policías, que fue detonado por el asesinato de dos de sus compañeros en una balacera en la colonia Del Valle.
A través de su cuenta de X, el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, informó sobre la salida de Rosales Solís, al tiempo de señalar que se incorporará a la Subsecretaría de Inteligencia del gobierno federal, presidida por Omar García Harfuch, titular de la misma.
“Les informo que he aceptado la renuncia formal de Fernando Rosales Solís, quien hasta hoy se desempeñó como secretario de la SSC. Fernando se integrará, en los próximos días, a la estructura de lo que será la Subsecretaría de Política Criminal Vinculación y Protección Civil, adscrita a la SSPC”, expuso.
El alcalde le agradeció su “entrega, lealtad y profesionalismo en el tiempo que estuvo al frente de la corporación”, al tiempo de destacar que “siempre se desempeñó con integridad” y fue un activo que valora y reconoce.
“Seguiremos trabajando en coordinación con el Estado y la Federación, para salvaguardar la seguridad de las poblanas y los poblanos, de nuestros elementos y la tranquilidad de las familias”.
Cabe subrayar que una de las principales exigencias de los policías que protestaron por la ejecución de sus compañeros era la destitución de Rosales Solís, misma que expresaron al propio José Chedraui, quien encabezó las mesas de diálogo.
La determinación también llega dos días previos a la segunda reunión que sostendrá el alcalde con los inconformes en las oficinas del Complejo de Seguridad, ubicadas en Rancho Colorado.
El domingo pasado, más de 2 mil 500 policías municipales en activo de la ciudad de Puebla realizaron un paro de labores que duró más de 12 horas luego de que dos de sus compañeros fueron ejecutados en una balacera registrada en la colonia Del Valle, al norte del municipio, por un presunto grupo armado, protesta que terminó con la renuncia de Gustavo Alonso Zapata, subsecretario de Operatividad, y exhibió la corrupción de altos mandos.
Tras el diálogo entre el alcalde, José Chedraui Budib y los inconformes se lograron acuerdos como el incremento paulatino del salario, mejoramiento de equipo y un horario de 24 por 48 horas; sin embargo, en ese momento había quedado en suspenso la destitución del titular de la dependencia Fernando Rosales, por no defender sus necesidades.
El paro inició después de las 22 horas del sábado cuando decenas de agentes se concentraron en el zócalo de la ciudad y en las oficinas del Complejo de Seguridad, ubicadas en la colonia Rancho Colorado, donde denunciaron que cada quincena les quitan hasta mil pesos de su sueldo para dárselo a los altos mandos, así como actos de corrupción por parte de sus superiores, al tiempo de exigir un incremento de salario.
Los inconformes se negaron a dialogar con el titular de la dependencia, Fernando Rosales Solís, por lo que el presidente municipal, José Chedraui Budib, de Morena, dialogó con ellos durante la madrugada y les propuso una mesa de diálogo en las oficinas de la DERI (Dirección de Respuesta Inmediata), a las 12 horas del domingo.
Desde el inicio de la protesta, los inconformes exigieron la destitución de Gustavo Alonso Zapata, subsecretario de Operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien ya había sido acusado por presuntos vínculos con grupos delictivos.
Horas después y previo al inicio del diálogo ya se había sumado la exigencia de la renuncia de Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana, quién desde la perspectiva de los agentes no cumple con las expectativas, ni defiende sus derechos.
Tras más de dos horas de diálogo, los inconformes y el ayuntamiento acordaron la renuncia con carácter de irrevocable de Alonso Zapata, también conocido con el sobrenombre de “Sauce”.
Cabe recordar que a través de redes sociales y en chats, sus subordinados señalaron a Alonso de presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la ciudad de Puebla.