Un presunto líder narcomenudista conocido como Miguel Ángel C. alias “El Licenciado”, a quien se le adjudican también varios asesinatos, fue detenido la madrugada de este miércoles en inmediaciones de la colonia Francisco Javier Clavijero por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El supuesto criminal opera principalmente en la zona oriente de la capital del estado y las colindancias con el municipio de Amozoc, actividades como la distribución de distintos narcóticos.
Fueron agentes de la FGE los que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en un domicilio localizado en dicha colonia en dónde se sabe que fueron encontradas dosis de estupefacientes.
El operativo también contemplaba la captura del hijo de “El Licenciado” pero este logró escapar, por lo que las acciones de la FGE continúan para dar con este sujeto.
Hasta la noche de este jueves, la Fiscalía no había emitido información detallada sobre el operativo o los artículos que fueron confiscados.
El presunto delincuente fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público (MP) el cual en próximas horas definirá su situación jurídica.
De acuerdo con datos de la FGE actualizados hasta septiembre pasado, la capital del estado registró un incremento de 51 por ciento en denuncias por narcomenudeo y hasta un 21 por ciento en los asaltos a casa habitación, a negocios y a transeúnte durante los primeros nueve meses del 2022 en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Apenas a principios de octubre se suscitó un caso relacionado, justamente con los delitos mencionados, pues un comando acribilló a Blanca Esmeralda Gallardo, una madre que desde enero de 2021 buscaba a su hija, de nombre Betzabé, quien desapareció en la Unidad Habitacional Villa Frontera.
El asesinato de Esmeralda ocurrió una semana después de que ella señaló en medios de comunicación los nombres de posibles narcovendedores que estaban relacionados con la desaparición de su hija.
De acuerdo con la última actualización de la incidencia delictiva en el estado que presentó la FGE, el delito de narcomenudeo aumentó en 51 por ciento, al pasar de 835 a 1 mil 262, lo que se traduce en otras 427 denuncias más.