Cada seis horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) abre una investigación por robo de autopartes en alguna de las calles del municipio de Puebla, ya que, entre enero y abril de este año, el organismo sumó 477 carpetas de investigación por ese delito.
Apenas la mañana de este lunes, un vehículo Mirage de Mitsubishi de color blanco, que durante la noche se quedó estacionado sobre la avenida 2 Sur, entre la 9 y la 11 Oriente, en donde hay parquímetros, fue totalmente desvalijado pues ladrones rompieron los cristales e incluso se llevaron una mochila y otras pertenencias del propietario.
Datos de la Fiscalía actualizados hasta abril pasado, refieren que en el primer cuatrimestre del año se registraron en el estado 477 carpetas de investigación por el delito de robo de autopartes, lo que implica un promedio de cuatro casos por día y de uno cada seis horas.
Los casos reportados en los primeros cuatro meses de 2025 representan un aumento de 6 por ciento en comparación con los 450 reportados en el mismo periodo pero de 2024.
Los datos oficiales refieren que, en todos los casos, los robos se cometen sin violencia, es decir, cuando los propietarios no se encuentran.
Es oportuno recordar que, durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, se realizaron operativos para cerrar establecimientos de la zona de la 46 Poniente pues supuestamente vendían autopartes robadas, por lo que incluso se planteó el reordenamiento de los comercios formales de la zona, pero el proyecto fue cancelado durante la gestión del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, mientras que la actual administración no se ha pronunciado al respecto.
Denuncian el robo de 10 vehículos al día
En cuanto al robo de vehículos en la capital del estado, la FGE reportó un total de mil 216 casos en el mismo periodo, es decir, un promedio de 10 reportes cada día.
En tanto, en el mismo lapso pero de 2024, la cifra fue de mil 29 casos, por lo que hay un aumento de 187 reportes equivalentes a 18 por ciento.
Consulta: Se emiten más sentencias por homicidios, violaciones y robo de vehículos