Cada año, los poblanos pagan un promedio de 523 millones de pesos por la deuda oculta que dejó la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Así lo reveló este jueves el gobernador Alejandro Armenta, quien además informó que la deuda se pagará los próximos 15 años y la suma asciende a 7 mil 845 millones de pesos.
Llamó la atención que la declaración surja después de un par de meses de haber anunciado que se llegó a un acuerdo con la empresa que es dueña del MIB, al que se pagaría la cantidad de 2 mil millones de pesos para finiquitar la deuda.
Adelantó que en los siguientes días se dará a conocer la reestructuración que se hizo de dicha deuda, a la que calificó como un “monumento a la corrupción”.
“Estamos por resolver la megadeuda que representó la obra más costosa en la historia de Puebla con el saqueo más grande que ha tenido nuestro estado; estamos trabajando y sólo llevamos 160 de gobierno”, afirmó.
Armenta Mier aprovechó para mencionar que a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se atiende está situación para frenar las malas prácticas y mejorar el funcionamiento de la administración.
“No solo se trata de corrupción, sino de ineficiencia y omisión, que igual causa daño”, señaló.
El mandatario estatal acusó que el gobierno que acepta un “convenio leonino” se convierte en cómplice de los actos de corrupción.
“Quién acepta un convenio leonino se convierte en cómplice, como ocurrió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fallo a favor de empresarios y que ahora nos está obligando a pagar 2 mil millones de pesos”, comparó.
Lo anterior, en alusión al litigio que mantiene el gobierno del estado contra Melgarejo Construcciones SA de CV por el incumplimiento de la construcción del Arco Poniente, que uniría al Arco Norte en el tramo de Huejotzingo con la autopista Siglo XXI, para llegar al estado de Morelos.
Lee: Hay colusión del Poder Judicial con Melgarejo Construcciones, sentencia Armenta
“Estamos atendiendo todo eso, sin persecución y con estricto apego a la ley”, recalcó.
En enero pasado, Alejandro Armenta anunció haber logrado reducir la deuda que se tenía del MIB de 7 mil millones de pesos a 2 mil millones, como resultado de un encuentro con empresarios vinculados al proyecto.
“Recibí a quienes financiaron la obra del Museo Barroco, que se ha pagado con dinero del pueblo más de 7 mil millones de pesos; es el monumento a la corrupción más grande en la historia de Puebla y lo digo con respeto, porque estamos a favor de la cultura y arte, pero no de la corrupción”, expresó, esa ocasión.
Al paso que vamos, condenó que en los próximos 15 años el gobierno de Puebla tenga que pagar hasta 14 mil millones de pesos por el inmueble.