Atlixco. Elementos de las policías local y estatal descubrieron y clausuraron en la colonia Los Solares, a 10 minutos de la cabecera, una fiesta after presuntamente clandestina y en donde menores de edad consumían bebidas embriagantes y no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes.
Los primeros reportes del caso refieren una reunión de más de 50 jóvenes atliscenses dentro de un inmueble. Sin embargo, fuentes de Seguridad Pública dijeron eran aproximadamente entre 150 y 200 en total.
El número de emergencias 911 recibió varias llamadas de vecinos del área, acostumbrada a la pasividad social y llena de antiguas huertas verdes, en donde denunciaron un cónclave con los volúmenes de música muy altos y con la presencia de personas en pleno desmán y a altas horas de la madrugada.
Los uniformados al llegar a una casa particular de campo en los pies del cerro de San Miguel, muchas de éstas incluyen frondosas áreas verdes y piscina amplias, descubrieron a un muchedumbre bastante enfiestada y con copas de más.
“De inmediato procedieron a suspender la fiesta y pidieron a los invitados retirarse para evitar mayores problemas. Interrogaron a muchos de los involucrados para dar con el nombre de los organizadores. Aparentemente no tuvieron éxito”, dijo una fuente consultada.
En esta ciudad las after’s surgieron durante las primeras dos olas del Covid-19 y en pleno confinamiento de las familias del municipio. Es decir, entre mayo de 2020 y junio de 2021. La organización, a cargo muchas veces de dueños de antros cerrados por la propia contingencia, es por grupos de whatsapp y duraban hasta cinco horas entre la oscuridad de la noche.
Al respecto, dueños de hoteles de Atlixco manifestaron ya a las autoridades municipales “preocupación” por la constante renta a bajos precios y en las redes sociales, aparentemente sin los protocolos suficientes de Protección Civil y de seguridad, de casas de campo privadas con piscinas para ese tipo de actividades. En respuesta, funcionarios del ayuntamiento dijeron el tema “está en análisis al tratarse de alrededor de ocho viviendas con esas características detectadas desde hace más de dos años”.