Sábado, noviembre 27, 2021

Habitantes de Cacaloapan conforman comité para buscar cierre definitivo y saneamiento del relleno sanitario de Tepanco

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

Tepanco. Pobladores de San Andrés Cacaloapan que mantienen tomado el relleno sanitario, conformaron un comité comunitario con el objetivo de que sea el encargado de iniciar acciones para solicitar a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, el cierre definitivo de ese espacio, así como su saneamiento.

En una asamblea comunitaria que duró más de dos horas, los vecinos esperaron la presencia del presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez; así como del auxiliar, Antonio Méndez Morales, supuestamente ambos habían asegurado su participación en esa reunión, pero no llegaron.

Ante el incumplimiento de sus autoridades, la comunidad decidió nombrar al comité, mismo que se comprometió a iniciar las acciones, primero ante la autoridad municipal, para el cierre del relleno, al considerar que ya cumplió su vida útil; por lo anterior reiteraron que ya no permitirán que ingrese más basura a ese sitio.

- Anuncio -

Los habitantes expresaron que durante los 19 años en que el relleno funcionó, las autoridades incumplieron su obligación de aplicar acciones para garantizar el manejo adecuado para evitar que los lixiviados lleguen al subsuelo, así como la separación de desechos y otras medidas propias que se deben llevar a cabo para que no se afecte el entorno.

Tomando en consideración esa falta de cuidado en el manejo del relleno, en el pliego petitorio que presentarán a las autoridades municipales, estatales y federales, se incluye el saneamiento del lugar, ya que si no tiene una intervención integral podría generar un problema de salud y medio ambiente, explicaron.

Asimismo solicitarán que el presidente municipal, rinda un informe detallado de todo el recurso económico que ingresó al ayuntamiento de Tepanco, por concepto de permisos para que otros municipios depositaran su basura en ese relleno, pues según los inconformes han recibido desechos de Vicente Guerrero, Tehuacán, Juan N.  Méndez y Chapulco, cuando el espacio estaba destinado únicamente para la basura local y el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

En ese sentido, por lo menos el municipio de Vicente Guerrero ha demostrado que pagó 10 mil pesos mensuales por depositar su basura en el relleno de Tepanco, autoridades ese municipio aseguraron a pobladores de Cacaloapan que tienen ese convenio con el alcalde desde hace más de un año.

“Tocaremos todas las puertas” dijeron los integrantes del comité al expresar su determinación para hacerse escuchar y lograr que las autoridades atiendan su petición para el cierre definitivo y el saneamiento del relleno.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -