El Cablebús en Puebla es viable y “se hará una megaobra sin megasaqueo ni megadeudas”, sostuvo este jueves el gobernador Alejandro Armenta Mier, comprometerse públicamente que no cometerá errores del pasado que endeudaron al estado y enriquecieron a gobernantes.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario estatal incluso anticipó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya autorizó la instalación del Cablebús y de la Universidad del Deporte, esta última obra estará en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Las primeras líneas del Cablebús iría de San Miguel Canoa a la Resurrección y posteriormente a Casa Aguayo, para conectar el Centro Histórico con estas comunidades indígenas de alta marginación, donde además estará instalado el Centro de Alto Rendimiento Tlalli-Malinche.
Mientras que la segunda línea partiría de la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (Capu) al cerro de La Paz, y después a la zona de Angelópolis.
“Nuestro gobierno realizará obras sin que sean megafraudes, sin que sean mega saqueos y sin que sean mega deudas”, sostuvo el mandatario estatal.
Afirmó que su gobierno no destruirá el patrimonio como sucedió con la Casa del Torno, cuando en la administración de Rafael Moreno Valle se intentó imponer una de los paraderos del Teleférico.
“Destruyeron una obra monumental por un capricho gubernamental. Nosotros no hacemos obras que sean capricho”, puntualizó.
Armenta Mier expresó que el gobierno que encabeza no piensa en hacer megaobras, ni endeudamiento.
Además, aseveró que en su administración se planifica con apego a la ley para otorgarle a las y los poblanos lo mejor, porque son un gobierno bioético con valores y principios.
“No estamos pensando en la obra que le deja más al gobernador, no tenemos complicidad, ni compromiso con ninguna persona que se quiera enriquecer a costa del erario público, quien lo haga asumirá las consecuencias”, aseguró.
En ese sentido, el morenista afirmó que su gobierno realizará proyectos inclusivos del desarrollo.
En un comparativo con las obras hechas durante el sexenio morenovallista, Alejandro Armenta aclaró que el Cableblús se ejecutará sin “moche” ni “milpa”, como se ejecutaron los proyectos del Teleférico, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el edificio del Centro Integral de Servicios (CIS).
La obra ya fue autorizado por el INAH
Además, confirmó que el INAH autorizó ya dicha obra, además de la Universidad del Deporte, que deja entrever que estaría instalado en zonas patrimonio.
“El INAH ayer (miércoles) nos aprobó dos proyectos por unanimidad, uno, la Universidad del Deporte porque va a estar en la zona monumental y, dos, el Cablebús porque las cosas las hacemos con planeación, no corremos damos pasos firmes”, dijo.
Al final, recalcó que no se trata solo de hacer obras porque sí, sino de llevar a cabo lo que mejor se necesita para el estado y sin que el erario se vea afectada.
Consulta: Casi 22 millones se han beneficiado con la L2 del Cablebús en 1 año