Martes, septiembre 17, 2024

Cabildo de Tehuacán declaró emergencia sanitaria respecto al manejo de la basura

Destacamos

Tehuacán. A propuesta de la Comisión de Ecología,  el ayuntamiento de Tehuacán declaró emergencia sanitaria y ambiental respecto al manejo de los residuos sólidos y urbanos, al tiempo de reconocer que se carece de recursos para instalar un espacio de disposición final de los desechos, por lo que se aprobó la opción de concesionar ese servicio.

La síndico Paulina Enecoiz Garci Crespo cuestionó el segundo aspecto al considerar que la concesión debería ser una propuesta independiente de la declaratoria de la emergencia sanitaria, motivo por el que votó en contra.

María de Lourdes Meléndez Leal, regidora de Ecología, argumentó en la propuesta que tras el cierre del relleno sanitario, por deficiencias en su manejo,  el municipio se quedó sin un espacio para la disposición final de los residuos sólidos, lo que ha complicado la situación y se brinda un servicio deficiente.

Expuso que diariamente se generan alrededor de 200 toneladas de residuos urbanos,  semanalmente los mercados generan entre 50 y 60 toneladas por semana; los panteones producen alrededor de 2.5 y 3 toneladas de residuos orgánicos, también cada semana y en ese mismo periodo,  el Rastro Municipal saca 15 toneladas.

Todo ello se trasladaba, en administraciones anteriores al relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, pero al cierre del gobierno anterior fue clausurado por pobladores de esa comunidad.

Finalmente ese espacio fue clausurado definitivamente el pasado 11 de junio, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), por incumplir con los lineamientos para su funcionamiento, con lo cual se cerró toda posibilidad de uso.

Desde el inicio de este ayuntamiento, la basura recolectada se traslada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán,  lo que implica un pago económico elevado y,  de acuerdo a lo señalado por la regidora el servicio de recolección y traslado de la basura hasta ese lugar se lleva a cabo con “serias deficiencias”.

Asimismo dijo que lo anterior está produciendo problemas de índole ambiental, económico y social lo cual ya se puede percibir en las calles donde hay acumulación de basura,  tiraderos clandestinos y proliferación de fauna nociva y generan un riesgo de salud.

Solicitó al cabildo aprobar la emergencia sanitaria, propuso que se licite la concesión del servicio a una empresa especializada en la materia, ya que el ayuntamiento carece de la estructura, el personal y los recursos económicos para ello.

Fue esa segunda parte de la propuesta la que desaprobó la síndico,  al señalar que eso no correspondía al tema central del dictamen. Pese a que coincidió en la declaratoria de la emergencia sanitaria, Paulina Enecoiz votó en contra.

La emergencia sanitaria se aprobó por la mayoría del cabildo, con un total de 11 votos a favor, uno en contra y una abstención. Con esto se espera que en breve se inicie el proceso para la instalación de una planta separadora de residuos, proyecto que el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, anunció desde el inicio de su gestión.

Ultimas

Arriban cebaderos a Casa Aguayo para negociar con directivos de Heineken

Un grupo de productores encabezados por el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, arribó esta...
- Anuncios -
- Anuncios -