Se irá cabildo de Tehuacán a controversia constitucional para tratar de evitar su disolución

Para tratar de evitar que se haga efectiva la disolución del cabildo, por el proceso que lleva a cabo con ese fin la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria el presidente municipal y seis regidores votaron a favor de emprender una controversia constitucional.

En esa reunión extraordinaria solo estuvieron presentes los regidores Israel Nasta de la Torre, de Gobernación; Yesenia Hernández Asunción, de Obras Públicas; Irma Villanueva Cortés, de Salud; Sara Sánchez, de Cultura; Víctor Cannán Barquet, de Hacienda; Alejandro Villareal Hernández, de Servicios Públicos Municipales  y el presidente municipal, sustituto, Andrés Artemio Caballero López, además del secretario general, José Momox.

Con siete miembros del cabildo se decretó el quorum legal para efectuar la sesión, donde se puso a consideración de los participantes la propuesta para que por conducto del presidente municipal se interponga ante la autoridad competente, la controversia constitucional.


Es un recurso en contra del procedimiento de desaparición del ayuntamiento que aprobó la comisión referida del Congreso del Estado, por lo que ya se les citó en dos ocasiones para que se presenten a comparecer.

Además de las regidoras Laura Castuera Arroyo, Elba Nieves García, Elvira Valderrama Correa, Reyna Alicia Paredes Flores, tampoco asistió el regidor Francisco Javier Salceda Ruanova,  ni la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Lo anterior deja entrever una fuerte división al interior del Cabildo tehuacanense, donde el presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero, mantiene de su lado a la mayoría por un margen muy pequeño.

La controversia, se informó en un boletín, se interpondrá en contra del procedimiento que ya está en proceso por parte de la Comisión del Congreso que lleva el tema, así como contra “la resolución que en su caso dicte; a fin de salvaguardar los interese del Ayuntamiento y los intereses públicos fundamentales de los habitantes”.

Respecto al actuar de la síndico, sobre el tema, el comunicado señala que Laura Virginia Gallegos no ha presentado información de las acciones legales que, en su carácter de representante legal de la comuna, haya interpuesto.

De igual manera se hace mención de que con esa omisión de Gallegos Sánchez se pueden afectar los servicios que se prestan a la ciudadanía por parte del ayuntamiento. En la votación la propuesta se aprobó por los siete participantes en la sesión y con ello Andrés Artemio Caballero tiene el aval para iniciar la controversia constitucional.