Viernes, abril 16, 2021

Subejercicio en Puebla llegó a los mil 262 mdp; Rivera dice: “No se puede gastar sin planeación”

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

En la sesión ordinaria de este lunes, regidores de Morena, Acción Nacional y el PRI cuestionaron en el pleno del Cabildo el subejercicio del ayuntamiento de Puebla que tuvo un incremento de casi el 6.5 por ciento en el último mes, al pasar de mil 185 millones a mil 262 millones de pesos.

Ante las críticas, la presidenta Claudia Rivera Vivanco respondió que el gobierno de la ciudad de Puebla viene de una larga resistencia social que le permite tomar decisiones como esta para planear la utilización del recurso.

 

- Anuncio -

El tema lo puso en la mesa de discusión la regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera, al anunciar la abstención de cinco de sus compañeros en la votación del estado financiero correspondiente a septiembre.

Después de una discusión que se prolongó por una hora, finalmente se aprobó por mayoría, con 11 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Las abstenciones fueron de los cinco regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosa Márquez Cabrera, Martha Ornelas, Roberto Elí Esponda, Edson Cortés y Eduardo Covián; postura a la que se sumó la priista Silvia Tanús.

Mientras que los votos en contra vinieron de los panistas Augusta Díaz de Rivera y Enrique Guevara.

Ante las críticas, la presidenta Claudia Rivera Vivanco respondió que el gobierno de la ciudad de Puebla viene de una larga resistencia social que le permite tomar decisiones como esta para planear la utilización del recurso.

“El recurso no se pierde, no se los lleva el aire, con ello se puede planear y realizar diferentes estrategias”, aseveró, tras negar que exista un subejercicio del dinero público.

Argumentó que en el gobierno de la ciudad hay un cambio de régimen y estructura, por eso enfatizó “no podemos gastar el dinero del pueblo sin tener una planeación”.

Rivera Vivanco afirmó que los cambios se hacen de la mano de la ciudadanía, transparentando el uso del recurso; no obstante, reconoció que hay fallas y errores, y lo importante es reconocerlos para efectuar estrategias que resuelvan los problemas.

Preocupa la tendencia creciente del subejercicio: Rosa Márquez

En su intervención, la regidora Rosa Márquez externó su preocupación sobre la tendencia creciente de no ejercer el recurso correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

“El resultado del subejercicio continúa mostrándose como un ahorro lento, sin mayor dinamismo; en agosto el ahorro fue de 1 mil 185 millones de pesos; y en septiembre de 1 mil 262 millones de pesos, lo cual aumenta y determina la brecha muy grande entre los egresos e ingresos del ayuntamiento”, explicó.

Márquez Cabrera destacó que el recurso se está dejando de ejercer en obra pública y desarrollo social, principalmente.

Dijo que los gastos se encuentran rezagados en los capítulos correspondientes a inversión pública, con una deficiencia financiera del 43.2 por ciento, y deuda pública, con 55 por ciento.

A esto le sumó que en Desarrollo Social sólo se ha derogado el 32 por ciento de los recursos destinados para este año, y en Fortalecimiento de la hacienda pública únicamente el 30 por ciento.

“Esta aplicación tardía de los recursos, es en detrimento de la ciudadanía, por eso no hay forma de aprobar este reporte financiero. En la práctica los números no mienten, ahí están los datos duros”, señaló.

En su lugar, propuso la realización de una mesa de trabajo con la Comisión de Patrimonio y Hacienda, que preside la morenista Patricia Montaño, para evaluar la posibilidad de realizar un buen cierre del ejercicio fiscal.

Habrá gastos apresurados para ejercer el recurso, advierte el PAN

A la postura se sumó la regidora panista Augusta de Rivera argumentó su voto en contra del ahorro forzado del presupuesto en el gobierno de la ciudad, a falta de planeación.

“Es un fantasma que apunta hacia el subejercicio, como dijo la regidora Rosa Márquez; estamos todos muy nerviosos de que esto pueda terminar en un desastre”, advirtió.

En ese sentido, la derechista alertó que al cierre del año “habrá gastos apresurados y ahorros involuntarios por no ejercer el recurso”.

Por lo tanto, señaló que este recurso se tendrá que ejercer en 2020, o de lo contrario se irá aumentado a la “bola de dinero” que no está ejerciendo.

Díaz de Rivera, al igual que su compañero de partido Enrique Guevara, adelantaron su voto en contra de la aprobación del estado financiero del noveno mes del año.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -