Incrementos de hasta 18 por ciento en las percepciones de los cargos de primer nivel y del 66 por ciento en jefaturas de departamento, así como un salario para el gerente municipal por encima del de los regidores, registra el tabulador de sueldos de la Comuna capitalina, contenido en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 del municipio de Puebla.
Esta fue una de las razones, por las que la fracción de Morena en el cabildo capitalino votó en contra del Plan Municipal de Desarrollo avalado este miércoles por mayoría, grupo que además cuestionó que el documento invisibiliza a grupos que no son afines a la derecha poblana.
En una revisión al tabulador de sueldos se confirmó que los salarios de la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García; la tesorera María Isabel García Ramos y la contralora, Alejandra Escandón Torres tendrán un incremento del 18 por ciento en el tope más bajo y de 14 por ciento en el más alto, respecto a lo que percibieron sus antecesores.
El sueldo de estas funcionarias irá de los 65 a los 80 mil pesos mensuales, mientras que durante el ejercicio fiscal 2021, sus antecesores percibieron un salario que iba de los 55 mil a los 70 mil pesos.
También llama la atención que el gerente municipal, cargo de nueva creación que ocupará el panista Adán Domínguez Sánchez, será de entre 70 a 90 mil pesos, equiparado con el de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo.
La percepción salarial de Domínguez Sánchez es incluso superior a la de los regidores, los cuales tuvieron un incremento de hasta el 19 por ciento en el tope más bajo y del 5.7 por ciento en el más alto y percibirán de 64 mil 300 a 74 mil pesos al mes.
Sin embargo, el incremento más significativo en el tabulador se registró en el cargo de jefe de departamento, el cual será de 27 mil a 32 mil pesos.
El aumento fue del 66 por ciento respecto al tope más bajo y del 6.6 por ciento en el más alto, ya que durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, quienes ostentaban este cargo percibían de 16 mil 185 a 30 mil pesos mensuales.
Regidores de Morena cuestionan la falta de austeridad
Falta de austeridad en la administración municipal, que se expresa en un aumento injustificado de algunos funcionarios de Eduardo Rivera Pérez, cuestionaron los integrantes de la fracción de Morena en el cabildo capitalino, durante la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo.
Al justificar el voto en abstención de la fracción de regidores de Morena respecto al documento, el coordinador Leobardo Rodríguez Juárez cuestionó que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 se equiparó sin justificación el sueldo del gerente municipal, Adán Domínguez al de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y es superior al de los regidores, argumentando una posible situación de vulnerabilidad del funcionario panista.
Manifestó que la medida va en contra de la política de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de desestimar que las mil 200 personas consultadas para construir el plan no representan ni el 10 por ciento del más del millón 600 mil personas que viven en Puebla capital.
Asimismo, cuestionó que se haya invisibilizado de la consulta del plan a los sectores más marginados del municipio y a los sectores que históricamente han sido borrados por los gobiernos de derecha.
En tanto, el cabildo capitalino aprobó este miércoles por mayoría el Plan Municipal de Desarrollo que se basa en los ejes de recuperación económica, desarrollo humano, seguridad, urbanismo y medio ambiente, así como finanzas sanas.
Durante la votación de lo que será el plan rector del municipio durante los próximos tres años, Eduardo Rivera afirmó que el documento es el resultado de la opinión de mil 200 personas, consultadas a través de siete foros ciudadanos, tres especializados en niñez y juventud, dos a los pueblos indígenas, cinco virtuales y 318 cuestionarios.
Sostuvo que la intención del plan es posicionar a Puebla en el lugar que merece a nivel nacional a través de enfoques como el desarrollo de la zona metropolitana, desarrollo de comunidades indígenas, comunidades en situación de vulnerabilidad, igualdad sustantiva de género, derechos humanos, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, así como datos abiertos.
“Nuestro propósito es crear un nuevo modelo de ciudad donde haya un entorno seguro, accesible, equitativo y con más y mejores oportunidades”, acotó.