El cabildo capitalino aprobó multas que van de los 10 mil a los 52 mil pesos por venta de bebidas alcohólicas sin autorización en cocheras, jardines, patios, lotes baldíos, estacionamientos y acceso a edificios habitacionales.
En sesión de cabildo el regidor proponente, Fernando Sarur Hernández, de la fracción panista, afirmó que lo que se pretende inhibir es la operación de las llamadas “micheladas” que abundan en la capital del estado.
El regidor destacó que se trata de la misma sanción que se aplica a los establecimientos que carecen de la documentación necesaria para vender bebidas alcohólicas.
En el dictamen se autoriza a la Dirección de Normatividad y Protección Civil para realizar operativos para identificar, clausurar y sancionar este tipo de negocios.
Sarur Hernández sostuvo que quienes abren un negocio de venta de bebidas alcohólicas sin licencias o permisos realizan un falso emprendedurismo.
Manifestó que la existencia de estos negocios está relacionada con violencia y delincuencia en las colonias y unidades habitacionales.
Agregó que es muy probable que en estos lugares, además de venta de bebidas alcohólicas también haya comercio de estupefacientes.
En abril pasado Enrique Guevara Montiel, director de Normatividad informó, que desde el inicio de la administración municipal y hasta ese momento se habían registrado entre 120 y 130 clausuras a igual número de establecimientos por venta ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla capital.
En conferencia de medios, el funcionario municipal afirmó que adicionalmente se le ha reportado al gobierno de la ciudad sobre otros 67 lugares donde supuestamente existe esta venta irregular pero al llegar el personal del ayuntamiento no han encontrado nada.
Manifestó que en todos los casos de las más de 100 clausuras después de la sanción se dejan pasar 15 días para reprogramar una segunda visita, donde el personal de Normatividad se ha percatado que en la mayoría de los casos dejan abandonados los lugares e incluso se han violado los sellos para sacar sus cosas.