Cabildo ignoró petición de la UPVA de no construir base policiaca atrás del Mercado Hidalgo: Sarabia

Tonatiuh Sarabia Reyna, uno de los líderes de la 28 de Octubre, reprochó al cabildo del ayuntamiento de Puebla la manera en la que se aprobó la expropiación de un predio de 5 mil 846 metros cuadrados que se ubica en la calle Héroe de Nacozari número 6414, donde se construirá la Central Norte de Despliegue Policial, el cual se encuentra a espaldas del Mercado Hidalgo, ya que no escucharon la petición de la organización de donárselo para convertirlo en estacionamiento público.

En entrevista vía telefónica el activista denunció que hay una intención de ganar espacio en los mercados para construir oficinas gubernamentales desde administraciones pasadas.

Sarabia Reyna subrayó que sorprendió a la 28 de Octubre que la expropiación se haya hecho de esta manera, ya que en meses previos dialogaron con la Comuna con la intención de que se les donara el predio para que el Mercado Hidalgo tuviera una zona de estacionamiento.


“Es un predio que nosotros solicitamos que se nos fuera donado. Para el estacionamiento de nuestros clientes. Desde que pusieron el tren turístico quitaron a nueve rutas del transporte público. Esto se le explicó a la autoridad del ayuntamiento. Pese a que se los comentamos decidieron expropiarlo para la Central Norte de Despliegue Policial”, agregó.

Explicó que la 28 de Octubre cuenta con todo un plan urbano en esa zona del norte de la ciudad, donde entre otras conceptos hacen falta áreas verdes, por lo que lamentó que se haya aprobado la construcción de estas oficinas de la policía.

“Hay la pretensión de que las oficinas gubernamentales se coman a los mercados. Así pasó en el trienio de Blanca Alcalá con el Mercado Carranza, que fue partido a la mitad para crear el Mercado de Sabores. Algo similar puede ocurrir en la zona del Mercado Hidalgo”.

Alertó que la colocación en esa zona de la Central Norte de Despliegue Policial provocará un caos vial por los vehículos oficiales que circularán por la avenida Héroe de Nacozari, así como las patrullas.

Expuso que en la zona hay otros terrenos que están abandonados donde la Central pudo haberse instalado, ya que los predios tienen acceso rápido a la autopista México-Puebla y se encuentran detrás de la Capu.