Por una orden judicial el cabildo capitalino revocó el acuerdo para suspender permisos de construcción de los desarrollos inmobiliarios “Lomas de San Juan I y Lomas de San Juan II”.
En conferencia de medios, el edil capitalino subrayó que aunque durante la pasada administración hubo un acuerdo de cabildo para suspender los permisos por un daño ambiental cometido por las empresa La inmobiliaria Hogares Edén SA de CV, ante una orden judicial el ayuntamiento no tiene más que acatar la orden.
Explicó que los alcances del resolutivo implican que se debe dar trámite a los permisos solicitados por la empresa.
En sesión realizada este martes por la tarde, la fracción de regidores de Morena -partido que gobernó el municipio durante la gestión de Claudia Rivera en la que se negaron los permisos- votó en abstención a la determinación del cabildo de darle cumplimiento a la orden judicial.
En 2019 La Jornada de Oriente publicó que debido un ambicioso y depredador proyecto inmobiliario, que se gestó durante el periodo morenovallista, en la Reserva Ecológica Cerro Amalucan (RECA) y la zona Flor del Bosque, se tenía previsto el derribo de al menos un millar de árboles para dar cabida a los fraccionamientos Lomas de San Juan, “Torres arboladas” y el crecimiento de Haras Ciudad Ecológica.
El 13 se septiembre de ese año, el cabildo con mayoría de Morena, frenó los permisos de construcción para la obra, luego de que el gobierno del estado suspendió los trabajos por la tala de árboles.
Los regidores de morena acusaron en aquella sesión que los gobiernos morenovallistas y el municipal de Luis Banck Serrato favorecieron a la empresa Hogares Edén S.A. de C.V., encargada del proyecto.
El entonces regidor Roberto Esponda Islas señaló que la empresa le paga al ayuntamiento dos mil pesos de impuesto predial, lo cual era incompatible con la extensión amplia de terreno en la zona.
Acusaron que dos años antes el ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con el empresario Dirk Petersen para que donara más de 70 hectáreas en el cerro de Amalucan, las cuales eran de su propiedad, para que se construyera el parque de Amalucan.
A cambio se le concedió el cambio de uso de suelo de 15 hectáreas donde se pretende edificar el desarrollo inmobiliario.