El cabildo de Tehuacán se defenderá contra la disolución que pretende el Congreso: Momox

Tehuacán.- Luego que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó, con cuatro votos a favor y dos en contra el inicio de proceso para la disolución del Cabildo de Tehuacán, el secretario General del ayuntamiento, José Momox Sánchez, anunció que procederán a las instancias legales para defenderse.

Hace solo 10 días que Andrés Artemio Caballero López rindió protesta como presidente municipal sustituto de Tehuacán, luego de siete meses de que el ayuntamiento estuvo sin alcalde en funciones debido al encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez, tiempo durante el cual asumió los trabajos de la presidencia una Comisión Especial Transitoria aprobada por el cabildo.

Esa comisión la conformaron los regidores de Gobernación Israel Nasta de la Torre; de Hacienda, Víctor Manuel Cannán Barquet, y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción.


Desde el momento en que se conformó ese órgano del ayuntamiento los regidores y la síndico Laura Virginia Gallegos sostuvieron que todo se hizo conforme a derecho, pues es un recurso que se considera dentro de la legalidad.

Incluso cuando se determinó, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que era derecho de Andrés Artemio Caballero López, asumir el cargo de alcalde sustituto, se declaró la ilegalidad de la comisión, pero los regidores insistieron en que no hubo tal violación a la ley.

Ahora con la decisión de la Comisión de Gobernación, el presidente sustituto corre el riesgo de ser destituido, junto con el resto de los integrantes del cabildo; sin embargo, el alcalde expuso que se deben a la ley y harán lo que las instancias legales les permitan para continuar en el cargo.

José Momox aseveró que el cabildo considera “inoperante este proceso”, por lo que se abocarán a seguir el cauce legal y dentro del mismo demostrar que no tiene fundamento la decisión de los diputados de la Comisión de Gobernación.

Indicó que una vez que se les notifique tendrán que comparecer por la vía que se determine para ello, los regidores y el propio presidente municipal, quien aun cuando apenas tomó posesión del cargo está involucrado porque se trata de un asunto que involucra a todo el cabildo.

Dejó claro que se van a defender de los señalamientos en su contra y de la decisión de los legisladores que pretenden despojarlos del cargo; “el presidente municipal y los regidores están en su pleno derecho (…) todos tenemos derecho a una debida y legítima defensa” indicó el secretario.

Por su parte el regidor de Educación, Francisco Salceda Ruanova, manifestó que el cabildo está a la espera de la notificación que debe hacerse por parte de la Comisión a cargo del tema y con base en ello van a definirse las acciones por parte de los regidores, la síndico y el presidente municipal.