Atlixco. El regidor local de gobernación, justicia y seguridad pública, Luis Fernando Jara Vargas, sometió éste martes a votación del cabildo la integración de la comisión de honor y justicia del ayuntamiento.
Este órgano deberá conformarse cinco días después de la aprobación del dictamen correspondiente y, en un plazo de 90 días hábiles, presentar propuestas de reforma al reglamento profesional de carrera policial.
Cuestionamientos sobre la designación de integrantes
Durante el cónclave la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Maricruz Casco Bueno, manifestó reservas sobre algunos aspectos del acuerdo.
Te puede interesar: En sesión de cabildo regidores del PAN y del Morena debaten sobre la seguridad en Atlixco
En su intervención señaló, por ejemplo, los dos vocales técnicos propuestos son elementos de la policía local y también se incluirán los titulares de los departamentos de recursos humanos y contraloría.
Sin embargo, criticó un detalle: el documento no detalla quién ocupará el cargo de presidente, puesto designado directamente por la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo.
Además, Casco Bueno expresó su preocupación por la falta de claridad en la designación del secretario y del analista consultivo de la comisión.
“No existen referencias y tampoco sabemos si cuentan con las credenciales necesarias para asumir estas responsabilidades. Es importante conocer sus currículums y a las personas seleccionadas”.
Ausencia de participación ciudadana y de regidores
La regidora de oposición también cuestionó la falta de participación de algunos miembros del Cabildo en la elaboración de las propuestas.
La panista recordó la ley orgánica municipal permite a los regidores opinar y proponer candidatos y eso, aparentemente, no se habría respetado.
Pidió aclarar si las autoridades locales consultaron a colectivos ciudadanos, ONG, colegios de abogados o consejos ciudadanos de seguridad pública al integrar esta comisión.
Aprobación con reservas
Pese a los señalamientos el punto fue aprobado con 10 votos a favor. La propia Casco Bueno dio luz verde con reservas. Y su compañero de partido, Eloy Soledad, se abstuvo.
Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ofelia Nava, se unió a los albiazules al manifestarse en contra de la propuesta.
Por cierto, en la misma sesión también se avaló la conformación de la comisión de carrera policial, decisión igualmente cuestionada por los regidores opositores quienes expresaron dudas sobre los perfiles de los designados.