Lunes, enero 17, 2022
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Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

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El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles de ser avaladas por el Congreso del estado se reflejarían en incrementos de 5 a 6 por ciento en el recibo de energía eléctrica de los habitantes del municipio.

Durante la discusión del nuevo esquema en sesión extraordinaria de cabildo, la fracción de regidores de Morena votó en contra, al comparar el nuevo esquema basado en una fórmula matemática, con el impuesto sobe ventanas que estableció en México el expresidente Antonio López de Santa Anna, lo que afectará la economía de los poblanos en plena crisis económica por Covid-19.

Hay que recodar que durante 2020 el Congreso del Estado invalidó el cobro del DAP a la pasada administración municipal, al ser considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que estaba basado en el consumo de energía eléctrica.

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La Corte estableció como criterio que la única instancia facultada para hacer el cobro por consumo es la empresa que abastece de energía, es decir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a ese antecedente, en noviembre pasado el cabildo aprobó la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2022 con la inclusión del DAP con el criterio considerado inconstitucional, basado en el consumo.

Para corregir la pifia y ante la posibilidad de un revés en el Congreso local, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal modificaron el esquema del cobro del DAP, a través de una fórmula matemática que se basa en el costo que tiene para el ayuntamiento de Puebla el servicio de alumbrado público, así como otros criterios como iluminación pública en el frente de las viviendas y si los inmuebles se encuentran o no en condominio.

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio, así como el creador de la fórmula, explicaron además que esta se ajusta al índice inflacionario.

De aprobarse por el Congreso del Estado, el cobro del DAP se haría con base en una tabla de seis niveles, el primero de los cuales corresponde al 85 por ciento de la población, relacionado con las viviendas; en el segundo están negocios y comercios pequeños; en el tercero industrias y comercios pequeños; en el cuarto están las industrias y negocios medianos; en el quinto industrias grandes y en el sexto industrias a gran escala.

Con el incremento del 5 al 6 por ciento, una persona que pagaba 18 pesos por el DAP en 2020 pagaría 21.50 el próximo año, según estimaron los regidores panistas y priistas que avalaron la reforma.

La fracción de regidores de Morena cuestionó durante la discusión que el nuevo esquema no perdió los vicios de inconstitucionalidad al usar variables “subjetivas” para disfrazar un impuesto, además de generar injusticias en el cobro.

“Es equiparable al impuesto de Santa Anna por ventanas en las casas. Es vaga la diferencia entre derecho e impuesto. Para el bolsillo de los ciudadanos no existe la diferencia entre ambos conceptos”, expuso su coordinador Leobardo Rodríguez Juárez.

El regidor subrayó que los criterios se pueden prestar a la discrecionalidad, ya que en el artículo 43 Quiquies se establece que los propietarios que no cuenten con contrato con la empresa suministradora de energía, así como los predios baldíos que se beneficien del servicio alumbrado público pagarán el importe correspondiente a aproximadamente tres UMAS anuales, aproximadamente 700 pesos, cantidad que podrá cubrirse de manera conjunta del impuesto predial.

Destacó que los costos afectan al bolsillo de los ciudadanos en medio de la crisis económica por el Covid-19.

Asimismo, sostuvo que se abre la posibilidad para que los grandes contribuyentes tengan estímulos fiscales, ya que tradicionalmente son estos los que se amparan contra este tipo de medidas, lo que por definición representa una medida injusta para el resto de los ciudadanos, quienes exigen saber por qué pagarían más por el DAP para el próximo año, cuando su economía está mermada.

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