Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificó que dos de las seis cabezas humanas abandonadas en los límites con Tlaxcala, corresponden a personas originarias de Puebla, y que el grupo criminal Operativo “La Barredora”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaría detrás de las ejecuciones.
La información fue revelada por el titular Francisco Sánchez González, al precisar que los dos poblanos cuentan con ficha de búsqueda de las autoridades estatales.
Se trata de Pablo Guevara Ramírez de 37 años de edad, desaparecido desde el 8 de agosto, y Óscar Fernando Martínez Méndez, de 18 años, extraviado desde el pasado 25 julio, ambos vistos por última vez en la capital poblana.
Automovilistas que circulaban la mañana de este martes en la carretera que conecta a Puebla con Tlaxcala, reportaron el hallazgo, el cual estaría siendo investigado como un presunto “ajuste de cuentas” entre bandas criminales dedicadas al robo de gas LP que operan en la región.
“Tuvimos información desde el lunes por la noche de este evento y tuvimos contacto con el secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, donde se localizaron los restos fue a un kilómetro de la frontera de ambos estados en dirección a San Martín y apuntaba que podría ser gente de Puebla”, precisó.
A partir del cruce de información entre ambas Fiscalías, destacó que lograron determinar de qué personas se trataban las víctimas, ambos organismos están llevando a cabo la investigación.
“Tenemos ya dos personas identificadas del estado de Puebla, estaban reportadas como desaparecidas, una persona de 38 años y otra de 18, es lo que tenemos en el reporte”, confirmó Sánchez González.
El funcionario estatal adelantó que tienen sospechas de quienes podrían ser los responsables de este delito, pues reconoció que muchas veces cometen un acto y quieren atribuírselo a otro grupo delictivo.
Por lo tanto, dijo que trabajan en hallar el origen de esta operación delictiva, pues anticipó que la captura de estas personas se hizo por el grupo criminal conocido como “Operativo Barredora”.
“Aparentemente la manta aparece con esas iniciales, pero vamos a esperar”, declaró.
A pesar de que todavía continúan las investigaciones, el secretario de Seguridad no descartó que la totalidad de los cuerpos de las seis personas podrían ser provenientes del estado de Puebla.


