Jueves, marzo 28, 2024

Bustamante y la independencia

Dentro de unos días vamos a festejar el “grito de dolores”, que marcó el inicio del movimiento independiente, que si bien no se ha dado (pues nuestras sumisiones internacionales son espeluznantes), en efecto es una fiesta especial donde nos reunimos en convivencias llenas de alegría, algarabía, magia y tradición.

Un documento que todos los mexicanos debemos leer es el Cuadro histórico de la revolución de la América mexicana, escrito por el cronista, historiador, político y periodista oaxaqueño Carlos María de Bustamante (1774–1848). Redactado en forma de cartas, narra situaciones de la guerra de Independencia de México que no son descritas en los libros de historia oficial que nos enseñaron, enseñan y enseñarán en las escuelas de todo el país.

La necesidad de separación política y económica de España era un proceso de evolución natural que se relacionaba con el bienestar de la colectividad. A nadie le gusta estar pagando impuestos, y mucho menos, entregar a otro país las riquezas generadas por el trabajo autóctono. Sin embargo, el brote de inconformismo nacional estuvo marcado por una gama de contradicciones sociales, entre una minoría española (los denominados “gachupines”), además de una pequeña aristocracia criolla; contra una mayoría que esaba representada por comunidades indígenas, familias que vivían en el medio rural, artesanos, mineros y rancheros, comandados por un grupo de criollos ilustrados o educados, que a su vez se dividían en individuos que genuina y generosamente deseaban la separación de España para crecer como país y por supuesto otros que pensaban solamente en su beneficio personal.

Siempre me pregunté qué es lo que sucedió entre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Mandarte Villaseñor (1753–1811), mejor conocido como el cura Hidalgo, y el capitán Ignacio José de Allende y Unzaga (1769–1811). Los desacuerdos entre estos dos llegaron a ser tan notorios que provocaron que el militar (Allende) se refiriera hacia Hidalgo (el sacerdote) como “el cura bribón”.

En efecto, 10 años antes de que se diera el famoso Grito de Dolores, Miguel Hidalgo ya cargaba a cuestas el peso de un juicio entablado por las autoridades virreinales e incluso de la inquisición, que lo acusaron de leer documentos de los franceses que habían propuesto “la ilustración”, pero sobresaliendo acusaciones de abuso que abarcaban peticiones de favores que incluían los de tipo sexual.

Poseedor de cualidades oratorias sorprendentes, pudo salir delante de estos problemas, pero ya tenía antecedentes que se iban complicando por litigios condicionados por negocios ilegales.

La lucha de Independencia probablemente fue el motivo que le impulsó a tomar las armas para escabullirse de esos penosos asuntos, pero para mantener la cohesión de sus tropas no solamente permitió, sino incluso alentó a sus destacamentos para dar rienda suelta a sus instintos más bajos. Esta fue la condición que el capitán Allende criticó, pues desde su punto de vista esencialmente castrense y disciplinado, no podía permitir tantas bajezas. Por estas razones el 30 de julio de 1811 el cura Hidalgo fue fusilado y decapitado  en el antiguo colegio de los jesuitas, ubicado en la ciudad de Chihuahua.

Conociendo estos antecedentes es importante recapitular en nuestro pasado y presente. No se trata de descalificar las fiestas, sino darles un sentido más orientado a lo que sucedió en realidad. Esta es la forma más contundente para poder aspirar a ser mejores mexicanos sin permitir una dominación como se nos ha impuesto hasta ahora.

Entonces ahí sí, con conocimiento de causa, podremos gritar llenos de satisfacción: ¡Viva México!

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