Realizarán búsqueda del activista Sergio Rivera Hernández en la Sierra Negra

Tehuacán.- Pese a que fueron liberados los detenidos por la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, para sus compañeros y su familia no hay tranquilidad, porque lo más importante es encontrar al joven cuyo paradero se desconoce desde el 23 de agosto del 2018.

La principal exigencia del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) ha sido la presentación con vida de su compañero; los integrantes de la organización están convencidos de que en su desaparición tienen responsabilidad la Minera Autlán y ex autoridades municipales de Zoquitlán.

Es de todos sabido que Sergio Rivera mantenía una férrea oposición a la instalación de una hidroeléctrica en esa zona de la Sierra Negra, por lo que participaba activamente en la lucha contra ese proyecto.


Fue desaparecido cuando se trasladaba en su motocicleta sobre la carretera principal de la Sierra Negra, iba hacia su comunidad, lo único que esa misma noche hallaron sus familiares y amigos fue la unidad en que viajaba, con un golpe que les hace suponer que fue impactada por una camioneta.

Quienes lo vieron viajar ese día, refieren que a pocos metros de Sergio iba una unidad blanca, una camioneta que estaba al servicio de la Presidencia Municipal y que constantemente recorría el municipio de Zoquitlán.

En una reunión de MAIZ con la Secretaría de Gobierno del Estado, en reunión con la Secretaría de Gobernación, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Víctimas, se logró el compromiso de emprender la búsqueda del activista.

Será en diciembre cuando se dé inicio a esas acciones, personal de las comisiones de búsqueda recorrerán la Sierra Negra para tratar de ubicar a Sergio Rivera Hernández, acción en la cual han pedido participar los propios integrantes de MAIZ, así como familiares del desaparecido.