Lunes, julio 26, 2021

En Puebla, se han efectuado 12 jornadas en campo para la búsqueda de desaparecidos: Gobierno federal

Destacadas

Almaden Minerals divide a la población e incurre en despojo en Ixtacamaxtitlán: Rimisp

En Ixtacamaxtitlán la población ha sido víctima del despojo por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals porque aunque...

El bosque del ejido Cruz de Ocote en Puebla, uno de los 5 mil núcleos agrarios concesionados a la minería en México

Los bosques y selvas del país están amenazados por la minería, aunque los dueños sean comunidades y ejidos que...

Por estar fuera de tiempo, libran de sanciones a exalcaldes señalados de anomalías por casi 36 mdp

El Congreso local exoneró a los exalcaldes de los municipios de Zoquiapan, Huaquechula, Huatlatlauca, de responsabilidades en la supuesta...

A pesar de la epidemia por Covid-19, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que se han realizado 696 jornadas para la localización de extraviados o desaparecidos en 176 municipios del país durante 2020, entre ellos Puebla con 12 búsquedas en campo.

La información se dio a conocer durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, donde la titular enfatizó que la búsqueda se centró en 10 estados de México por su incidencia delictiva y el mayor reporte de desaparecidos.

Precisó que entre estas entidades se encuentra Guanajuato y Jalisco, donde se concentra el hallazgo de 529 cuerpos que representan más de la mitad de los localizados en 2020.

- Anuncio -

Karla Quintana reconoció que en el país hay alrededor de 120 colectivos de buscadores de personas desaparecidas, aunque enfatizó que la obligación de búsqueda es del Estado Mexicano.

“Por mucho tiempo las mujeres buscaron solas y se enfrentaron a un sistema de justicia sin respuesta”, señaló. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que de 2006 al 2020, en México hubo 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, Encinas destacó que se ha registrado una disminución del 22.3 por ciento en el número de denuncias en el último año respecto a 2019.

El servidor público explicó que la función que tiene es velar y garantizar los derechos humanos; no obstante, aclara que cualquier responsabilidad que se derive la tendrán que seguir las autoridades.

“Hemos acreditado de manera fehaciente un fenómeno delictivo que derivó de una política equivocada”, en referencia a la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón.

Finalmente, sobre el caso Ayotzinapa advirtió “le estamos pisando la cola al tigre”, tras revelar que hay reacciones que buscan entorpecer y desacreditar las investigaciones, que incluso ponen en riesgo la vida de quienes colaboran.

A pesar de ello, afirmó “seguimos con el objetivo de romper el pacto de silencio” entre los partícipes en la desaparición de los 43 normalistas.

- Anuncio -

Ultimas

Después de varios desencuentros, Miguel Barbosa y el presidente del CCE se reunieron el pasado fin de semana

Después de varios desencuentros, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -