Viernes, abril 16, 2021

Gobierno federal ha efectuado nueve jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla; el 24.5% son mujeres menores: Quintana

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

 La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó este miércoles que de las 630 jornadas de búsqueda en campo de personas desaparecidas efectuadas en el país, nueve se realizaron en Puebla con la ayuda de las autoridades locales y familiares de las víctimas.

La entidad poblana ocupa la posición número 18 de 26 estados que registran búsquedas de desaparecidos, por arriba de la Ciudad de México (8), Oaxaca (4) y Querétaro (1).

Durante su participación en la conferencia mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el 24.5 por ciento de los desaparecidos o no localizados son niñas, adolescentes y mujeres.

- Anuncio -

Reveló que 50 por ciento de las mujeres desaparecidas son jóvenes de dos grupos de edad principalmente: 20 y 24 años, y más alto entre los 15 y 19 años de edad.

“Sabemos que muchas víctimas de desaparición desgraciadamente luego son víctimas de feminicidio”, alertó.

A propósito del Día Internacional contra la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, dijo que el Protocolo Homologado de Búsqueda obliga a las fiscalías estatales a investigar “desde el minuto uno” la desaparición de mujeres en las entidades.

La servidora pública precisó que en lo que va del año se han realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 entidades del país, de las cuales destacan 103 en Guerrero, 92 en Veracruz, 59 en Tamaulipas.

Con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, reportó que en México han desaparecido un total de 81 mil 431 mujeres, desde el año 1964 al 23 de noviembre.

De dichos casos, destacó que 19 mil 450, es decir, el 23.8 por ciento, siguen en la misma condición y son niñas, adolescentes y mujeres, casi la tercera parte.

“En México tenemos 81 mil 1431 niñas, adolescentes y mujeres como desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales permanecen como desaparecidas 19 mil 450 mujeres”, declaró.

En Palacio Nacional, Quintana afirmó que dentro de la búsqueda de desaparecidos se prioriza también la perspectiva de género, lo cual ha permitido localizar a 61 mil 981 mujeres, lo cual representa el 76 por ciento.

La funcionaria federal enfatizó que 60 mil 920 féminas han sido encontradas con vida, un 98.2 por ciento del total de los casos, mientras que el 1.7 por ciento sin vida.

En lo que va de la presente administración, informó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, se han reportado 12 mil 26 mujeres desaparecidas, de las cuales 3 mil 550 permanecen en esta condición, un 29.5 por ciento.

Karla Quintana expuso que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido localizadas 8 mil 476 mujeres, que son el 70.4 por ciento de las reportadas como desaparecidas.

Agregó que del total de las mujeres localizadas, 177 fueron halladas sin vida y 8 mil 299 con vida.

La comisionada Nacional de Búsqueda sostuvo que desde la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal (Segob), se observa con mucha preocupación lo que muestran los datos, pues no se habla de números sino de familias que buscan a sus mujeres.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -