Tehuacán. Debido a que hay varios presos de escasos recursos y de origen indígena que no contaron con la posibilidad de contratar un abogado para llevar sus casos, se les busca dar ese apoyo a fin de que su situación sea revisada, si así lo considera necesario el representante que se les asigne, adelantó el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, Samuel Casarrubias Flores.
Puedes ver: Hay más de 250 indígenas presos en cárceles poblanas, revela titular del IPPI
En el penal hay alrededor de 160 personas de origen indígena, algunos de los cuales ya fueron sentenciados con penas que son de hasta 40 años, observó el director, al explicar que será a quienes se les dará prioridad para recibir ese apoyo legal.
Hizo notar que se trata de personas cuya situación económica no les permite pagar un abogado y por lo tanto se resignan a quedarse en la cárcel, cuando todavía pueden tener algunas oportunidades para reducir su sentencia.
Aclaró que la intención es que se les brinde esa opción, pero esto sin dejar de dar cumplimiento a la ley de penales, de modo que todo se realizará conforme a derecho, para que si su situación lo permite su caso sea revisado por las autoridades correspondientes.
Para definir el número de personas que tendrán ese apoyo, el personal aplicó una serie de encuestas entre los internos a fin de saber quiénes cumplen con los requisitos para recibir esa ayuda legal.
El proyecto aun está en proceso de ser aprobado, puesto que recientemente se terminó de hacer el sondeo, por lo que el siguiente paso es analizar cuántos de los internos cumplen con el perfil para recibir ese beneficio, ya que no todos están en las mismas condiciones socioeconómicas.
Recordó que hay algunos presos de origen indígena que no hablan bien el español, lo cual es otro factor que complicó su proceso, por lo tanto, la intención es que quienes asumas esas asesorías tengan el apoyo de un traductor para poder entender bien los casos que van a defender.
Los delitos más comunes por los que se encuentran en prisión esas personas son violación, homicidio y robo, los cuales presuntamente cometieron en sus comunidades de origen y en cuya responsabilidad un juez los encontró culpables, por lo que dictó sentencia condenatoria contra ellos, enfatizó el director.
