Las prácticas culturales que se encuentren en situación de vulnerabilidad concentrarán la mirada de los fotógrafos que participen en la edición 14 del Concurso Nacional de Fotografía, cuya convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 28 de junio.
Denominada Patrimonio Cultural en Riesgo, el certamen convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) busca promover estrategias de difusión y medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo.
Las fotografías concursantes, según se explica en un comunicado, podrán plasmar los saberes y expresiones culturales que fundamentan la vida cotidiana y comunitaria de los pueblos, tales como la lengua y la tradición oral presente en cantos, mitos, leyendas, juegos y modismos regionales; la cocina, la medicina tradicional, las prácticas curativas, los ritos, las representaciones religiosas, la música, los instrumentos musicales, la danza, las técnicas artesanales, las costumbres y las tradiciones.
En dicha convocatoria podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de género, edad ni nacionalidad. En caso de que los ganadores no cuenten con la mayoría de edad, nombrarán a un tutor. Las fotografías deberán haberse realizado exclusivamente dentro del territorio mexicano. Únicamente pueden registrarse obras que no hayan participado o participen actualmente en otros concursos, además, deberán ser inéditas y haberse realizado entre el año 2021 y 2023.
Cada participante podrá presentar de una a cinco fotografías sin montar sobre soporte alguno, en color o blanco y negro, de origen análogo o digital e impresas en papel fotográfico de tamaño único 11 por 14 pulgadas. En la parte de atrás de cada impresión deberá indicarse el pseudónimo del autor y el título de la imagen.
De manera conjunta, deberá entregarse una memoria USB rotulada con el seudónimo del participante, que contenga las mismas imágenes en alta resolución, es decir, en un tamaño único de 22 por 28 pulgadas, formato TIFF, digitalizadas a 300 DPI de resolución.
Junto a estos materiales se añadirá una hoja con los datos personales (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico) y copia de identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional o licencia para conducir), así como las fichas de las obras con imagen y título de la foto (o de cada una, si se entregaran varias), fecha y lugar de la toma, indicando localidad, municipio y estado, así como la explicación de cada foto.
Las imágenes que no cumplan con estos requisitos no serán admitidas, al igual que aquellas que sean fotomontajes, intervenciones o que hayan sido sometidas a algún tipo de manipulación; ya que el valor documental de la imagen es prioritario en este concurso.
Los trabajos se recibirán en sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del participante hasta el 28 de junio, de lunes a viernes, en avenida Paseo de la Reforma 175, piso 12, en las oficinas de la Coordinación de Arte Popular de la DGCPIU.
El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y el nivel estético de la misma. Su fallo será inapelable.
Para hacer cualquier duda se puede escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] Los resultados se darán a conocer a partir del martes 15 de agosto en la página electrónica culturaspopulareseindigenas.gob.mx.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, donde también se expondrán las obras ganadoras y las menciones honoríficas. Además, las fotografías participantes formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCPIU.
Las bases completas se pueden consultar en cultura.gob.mx/convocatorias y en culturaspopulareseindigenas.gob.mx.