Un total de ocho organizaciones de ciudadanos solicitaron su registro como partido político local ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que buscarán sumar simpatizantes a sus filas y así obtener financiamiento público.
El organismo electoral cuenta con un plazo de 10 días para determinar si la solicitud de las agrupaciones es procedente y, en caso de serlo, serán autorizados para realizar asambleas.
A continuación se enlistan las organizaciones y los nombres que propusieron en caso de que se conviertan en partidos políticos: Raptor One Found A.C. (Partido Político Águila), Pas por Puebla y para Puebla (PAS), Candidatos Ciudadanos en Transformación A.C. (Fuerza Obradorista), Movimiento Mexicano Humanista A.C. (Movimiento Mexicano Humanista), Alas Puebla A.C. (Ciudadanos Independientes Unidos por Puebla).
En la lista también se encuentra en Movimiento Antorchista A.C. (Movimiento Antorchista Poblano), Unión de Ciudadanos Progresistas del Estado de Puebla (Unión Ciudadana Progresista) y VM Concientizando por el Planeta A.C. (Partido Agrario Indigenista).
Mediante un comunicado, el IEE indicó que el procedimiento de Constitución de Partidos Políticos Locales se inicia en el mes de enero del año siguiente a la elección de la persona titular de la gubernatura del estado y tiene como objetivo, obtener el Registro como partido político local en el año anterior a los próximos comicios, es decir, 2026.
Es importante recordar que Antorcha Campesina ya había intentado conformarse como partido político pero no alcanzó el registro, en enero de 2020, debido a que no solventó las anomalías detectadas por el IEE durante la realización de sus asambleas.
Entre las irregularidades referidas destacó que la agrupación no aclaró quién era su representante ante el organismo electoral.
Las organizaciones políticas se registraron con el objetivo de obtener prerrogativas, es decir, recursos públicos a fin de participar en las elecciones de 2027 cuando se renovarán los ayuntamientos así como el Congreso local, las diputaciones federales y las senadurías