Buscan ambulantes de Tehuacán acuerdo con el ayuntamiento para que los dejen trabajar

Tehuacán. Los comerciantes ambulantes buscan un acuerdo con el ayuntamiento para que se les permita reanudar la venta de sus productos en la vía pública, adelantó su representante, Guadalupe Tecua Temaxtle.

Su intención es que no les apliquen la ampliación del decreto emitido por el gobierno del estado, que prohíbe su actividad, esto como una medida para evitar más contagios de Covid-19.

Guadalupe Tecua declaró la semana pasada que ya no pueden continuar sin trabajar, debido a que la situación económica de su gremio es complicada debido a que al inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus aceptaron un confinamiento de varias semanas, lo cual implicó cero ingresos para sus representados.


Cuando les permitieron regresar a las calles del centro, las ventas fueron muy bajas durante varios meses, finalmente comenzaron a mejorar, pero el fin de año nuevamente les pidieron volver al confinamiento, por lo cual ya no lograron vender durante esos días que son muy buenos para el comercio, señaló.

La líder de los ambulantes solicitó a las autoridades ser comprensivas con ese sector que ha aceptado colaborar con las medidas preventivas. El problema es que su economía ya se encuentra muy desgastada y no pueden mantenerse sin trabajar porque es un recurso económico para el sostenimiento de sus familias, aseveró Guadalupe Tecua.

Si bien su intención es que les dejen regresar a las calles consideradas como zona tolerada, que es dentro del primer cuadro de la ciudad, adelantó que en este caso pueden acceder a una reubicación no muy alejada de esa área.

Para los comerciantes ambulantes, mencionó, lo importante es que el ayuntamiento les permita realizar su trabajo, aun cuando sea en otras calles, pues lo más importante es que puedan ofrecer sus productos y así obtener recursos económicos.

De acuerdo con las declaraciones de la representante de los vendedores ambulantes, estaban a la espera de que se logre un diálogo con la regidora de Industria y Comercio y el director de Fomento Comercial.

Al cierre de esta edición aun no daban a conocer si consiguieron esa plática con las autoridades municipales para lograr ese consentimiento. Por su parte la Comuna tampoco informó si habrá alguna tolerancia hacia el comercio informal.