Autoridades de Protección Civil buscan a siete de un grupo de 11 alpinistas que el viernes subieron a la montaña del Citlaltépetl y que perdieron la ruta de descenso ante las malas condiciones del clima registradas este fin de semana.
Del total del grupo, los cuatro montañistas, que son originarios de Guadalajara, fueron llevados a un albergue y se encuentran en buenas condiciones.
De acuerdo con información de grupos de Protección Civil y del Club Alpino de Alpinistas de México, los 11 deportistas ascendieron el viernes pero la caída de nieve les impidió encontrar el camino de regreso.
“El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), informa que integrantes de la Coordinación General de Protección Civil Estatal ubicaron a siete de 11 alpinistas, que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba, y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas”, informó la dependencia en un comunicado.
Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
El gobierno del estado trabaja en colaboración con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía Municipal y Protección Civil Municipal, para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate que permitan la ubicación de las cuatro personas restantes: Luis N., Jessica N., Andrea N. y David N.
Apenas en agosto del año pasado ocurrió un accidente en la montaña cuando alpinistas escalaron y tampoco pudieron encontrar el camino de regreso.