Juan N., alias “El Apá” o “El Moreno”, supuesto líder del grupo criminal “Operativo Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sería pareja sentimental de Tania Félix N., candidata suplente a una diputación plurinominal, sujeta a un proceso penal por delitos contra la salud y crimen organizado.
Así lo difundieron fuentes policiales, las cuales circularon en redes sociales fotografías de la supuesta pareja sentimental tras la detención de la mujer la tarde del pasado cuatro de mayo en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla, cuando se encontraba con seis personas más que también fueron aprehendidas.
De acuerdo con las versiones, la aprehensión de la candidata tendría como objetivo principal llegar a Juan N. pero este no se encontraba con Tania, como corporaciones policiales creían.
“El Apá” es identificado como líder del grupo criminal “Operativo Barredora”, el cual tiene operaciones en Puebla, así como en Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, y se ha adjudicado varios crímenes en los últimos meses a través de la difusión de videos en redes sociales.
La célula criminal refiere en su discurso que es un grupo “justiciero” que buscaría hacer una “limpia” de otros delincuentes que atentarían contra la población a diferencia del primero.
Información difundida por el diario Excélsior, las autoridades tendrían en su poder un video en el que se aprecia a Juan N. con Tania Félix N., al tiempo, el sostendría una conversación telefónica con otra persona en la que se le escucharía decir “¿sí oíste lo que dijo mi papá Mencho, Naim?”, en referencia a este último líder criminal.
Tras su aprehensión, Tania Félix N., quien es suplente de la candidatura a diputada plurinominal de Delfina Pozos, actual dirigente estatal del PRI, fue vinculada a un proceso penal junto con otras seis personas, acusadas de los siguientes delitos: cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y portación de inhibidor de señal.
Es necesario citar que la familia de la candidata del PRI sostiene que ella es víctima de una persecución política, además refiere que las autoridades penales la mantienen incomunicada.