Este viernes vence el periodo en el que Javier López Zavala puede permanecer en prisión preventiva por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, informó la hermana de la activista, Helena Monzón, quien adelantó que buscará ampliar dicha medida cautelar.
Monzón recordó que, aunque el juez a cargo del caso le niegue la ampliación de la prisión preventiva en contra del político, este permanecerá en la cárcel por lo menos hasta junio de 2025 ya que recordó que enfrenta otro proceso penal por el delito de violencia familiar en contra de su familiar.
La hermana de Cecilia encabezó este miércoles en Puebla la presentación de un documental sobre el feminicidio de la también abogada, ante activistas feministas, tras lo que otorgó una entrevista en la que detalló el estatus jurídico del caso.
Te recomendamos: Exhibe la Federación caso de jueces corruptos que beneficiaron a Mario Marín y López Zavala en Puebla
Explicó que en junio pasado venció el plazo que la ley prevé para que López Zavala, quien, de acuerdo con la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sobre el caso, sería el autor intelectual del crimen, permanezca en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
En el mismo junio, Helen Monzón, quien tiene a su cargo la defensa jurídica de su hermana, pugnó por la ampliación de dicha medida, y el juez se lo concedió, sin embargo, la prórroga vence este viernes.
Ante esa circunstancia, dijo que solicitará nuevamente la aplicación del plazo pues señaló que su objetivo es que López Zavala permanezca en prisión hasta que se inicie el juicio oral en su contra y se emita sentencia pues teme por la integridad de ella y de su familia si es que el acusado queda en libertad.
Denunció que la estrategia de la defensa de López Zavala es presentar múltiples amparos para que la resolución de estos alargue la resolución del proceso y así el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla en 2010 pueda salir de la cárcel al vencerse el plazo que la ley establece para que una persona esté en la cárcel mediante prisión preventiva.
“Apuestan a que a la gente se le olvide, a que en un momento no podamos conseguir que se extienda la prisión preventiva, o que en algún momento haya un error grave por parte de la Fiscalía, pero ellos –la defensa de Zavala– en ningún momento van a agotar prueba de que son inocentes ni lo van a acreditar porque no hay manera para hacerlo”, abundó.
La abogada recordó que Jair N., uno de los presuntos autores materiales del feminicidio en cuestión y sobrino de López Zavala tiene un escenario similar pues también vence este viernes el plazo para que él pueda estar en prisión preventiva, por lo que también solicitará la ampliación de esta medida cautelar en su contra.
No ocurre lo mismo para Silvertre N., un presunto segundo autor material del crimen, ya que este fue detenido un mes después que Javier López y Jair N.
Puedes leer: Envían a López Zavala del penal de El Altiplano a San Miguel, en Puebla