Burócratas estatales buscan un aumento de 10% directo al salario: Secretaría del Trabajo

FOTO: esimagen / Miguel Romero

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD) busca para este año un incremento directo al salario de 10 puntos porcentuales. 

Abelardo Cuéllar Delgado, secretario del Trabajo, confirmó que el emplazamiento a huelga ya fue depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y a partir de esta semana comenzarán con las negociaciones.

“Nos corrieron el traslado la semana pasada y vamos a iniciar pláticas en la primera semana del mes de septiembre. Es revisión salarial y de  prestaciones, son condiciones generales de trabajo”, indicó en entrevista.


El STSPEPYOD está conformado por los 2 mil 967 afiliados, todos ellos representados por la secretaria general, Virginia Socorro Meza Cruz.

No obstante, el funcionario consideró que las condiciones actuales no permitirían otorgar el aumento de dos dígitos que demandan los sindicalizados.

Cuéllar Delgado añadió que en estos días comenzarán a analizar con cuántos recursos cuenta la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta y si existe lo suficiente para autorizar el incremento solicitado por los burócratas.

“La situación económica del gobierno del estado nos va a dificultar esa posición, estamos analizando el resto de las prestaciones y nosotros estamos convencidos en que a través del diálogo vamos a resolver este conflicto”.

El emplazamiento a huelga vence en octubre próximo, confirmó el secretario estatal.

En otro tema, Abelardo Cuéllar expresó que es derecho de todos los sindicados recurrir a los amparos para evitar que haga efecto la reforma laboral.

La CTM Puebla anunció que han interpuesto tres amparos y preparan otros 150, pues su líder, Leobardo Soto Martínez, considera absurdo que pueda haber más de una organización sindical en una empresa.

“Vamos a esperar a que el Poder Judicial de la Federación resuelva estos amparos”, opinó el encargado del tema laboral en la entidad.